24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón: Urge la reforma fiscal

Laura Rivas/AP
Lunes, 30 de Julio de 2007

Felipe Calderón manifestó la urgencia de contar con una decisión legislativa sobre la Reforma Fiscal. Foto PI/Jorge DAN       ver galería

México, D.F., 30 de julio. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, exhortó a legisladores y funcionarios para que concreten la Reforma Fiscal a la brevedad posible pues, de lo contrario, se perjudicará el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2008.

Durante la conferencia de prensa conjunta ofrecida por los presidentes de México y Argentina, Felipe Calderón manifestó la urgencia de contar con una decisión legislativa sobre la Reforma Fiscal para articular el Presupuesto del año siguiente:

“Yo, el próximo 8 de septiembre, debo presentar un Presupuesto de Egresos para el año 2008 y, si no existe una decisión final sobre la Reforma Fiscal, este presupuesto se verá extraordinariamente presionado por los compromisos de gastos ya existentes”, afirmó.

De acuerdo con el mandatario, el pago de pensiones públicas y los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS) representan compromisos presupuestales que, de no resolverse la Reforma Fiscal, reducirán el margen de maniobra de su gobierno y obstaculizarán la implementación del Programa Nacional de Infraestructura.

“Simplemente exhorto de una manera muy respetuosa a todas las fuerzas políticas, desde luego a los funcionarios de mi gobierno y al Congreso, para que busquemos concretar a la brevedad la Reforma Fiscal”, dijo.

Respecto a la posibilidad de reducir la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) para incentivar la inversión en México, el presidente aseguró que atenderá todos los planteamientos sobre el nuevo impuesto, no sólo de empresarios sino de diversos ámbitos, pero sin comprometerse a modificar la propuesta:

“No significa el hecho de que estemos escuchando y atendiendo, que a todo digamos que sí, o que estemos verdaderamente cerrados a cualquier posibilidad”, aclaró.

Por otra parte, tras ser cuestionado sobre la postura de su gobierno respecto a la reestructuración de la deuda del Distrito Federal, Felipe Calderón informó haber instruido al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a que analice opciones para “aliviar” la deuda del gobierno capitalino.

“Mi propósito es servir a la ciudadanía sin distingos, sin distingos de partido político y sin distingos de región, mi propósito es servir a los habitantes del Distrito Federal para que puedan enfrentar los enormes problemas que en esta ciudad, como en muchas otras, se viven de inseguridad, de infraestructura hidráulica y otras”, añadió.

Sin embargo, el primer mandatario advirtió que las opciones de reestructuración financiera que se brinden al gobierno de la Ciudad de México deberán ceñirse a un compromiso de transparencia en la utilización de recursos pasados y futuros.

“También he instruido al Secretario Carstens para que este ejercicio de análisis vaya acompañado de los compromisos de transparencia en el uso de los recursos, de los pasados, desde luego, pero de los que vengan a futuro y también en los compromisos que señala el Congreso en términos de la infraestructura que requiere la Ciudad de México”, concluyó.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16406934