25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cámara baja mexicana aprueba nuevo plan fiscal

AP
Viernes, 14 de Septiembre de 2007

La llamada reforma fiscal, que refleja en gran parte la propuesta del presidente Felipe Calderón, avanzó. Foto:PI/Jorge DAN       ver galería

Mexico. 14 de septiembre. La cámara baja del Congreso aprobó el jueves la creación de un gravamen mínimo a las empresas y un impuesto adicional a la gasolina, al tiempo que intenta reducir la dependencia gubernamental de los ingresos petroleros con un aumento de recursos a la empresa estatal para exploración e inversión.

La llamada reforma fiscal, que refleja en gran parte la propuesta del presidente Felipe Calderón, avanzó a una posible aprobación en el Senado.

La Cámara de Diputados, que tiene 500 miembros, aprobó también por mayoría amplia una reducción en las regalías que la empresa estatal Petróleos Mexicanos, conocida como Pemex, paga por los ingresos obtenidos en la producción, una decisión que le permitirá contar con un monto adicional de 2.700 millones de dólares para invertir el año próximo.

Los impuestos por el petróleo y derivados representan casi el 40% de los ingresos del gobierno, aunque ha caído la producción de crudo en grandes yacimientos del país.

Los legisladores establecieron también un gravamen mínimo a las empresas, que será de 16,5% en el 2008 y aumentará a 17% en el 2009 y a 17,5% en el 2010. La medida fue concebida para impedir que las compañías recurran a argucias legales para evadir el pago de impuestos.

El plan fiscal aprobado por la cámara baja prevé también un impuesto de 2% a los depósitos bancarios en efectivos por cantidades que en un mes superen los 25.000 pesos (2.500 dólares) y un impuesto de 20% a las empresas de apuestas. También grava algunas transacciones considerables en la bolsa de valores. El gravamen a los depósitos bancarios tiene el fin de captar ingresos por el comercio informal que es común en México.

La tasa fiscal promedio para las empresas en México es de 28%, pero numerosas compañías pagan mucho menos por deducciones y exenciones.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16414219