Campesinos marchan contra el TLCAN
Prensa Internacional
Jueves, 31 de Enero de 2008
| De acuerdo con los especialistas, la solicitud de renegociación del TLCAN resulta inútil en ámbito internacional. Foto:PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 31 de enero. Aún cuando la movilización campesina para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) fue convocada a las 4:00 de la tarde, el elevado número de manifestantes obligó a organizaciones como el Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense y la Agro Dinámica Nacional, a iniciar el camino rumbo al Zócalo capitalino una hora antes.
Fue así como a las 3:00 de la tarde del día hoy, inició en Paseo de la Reforma, a la altura de la glorieta de Cuauhtémoc, la llamada “Megamarcha”, una manifestación de campesinos provenientes de todos los estados de la República, cuyo objetivo es exigir al gobierno federal la renegociación del TLCAN, a fin de sacar del acuerdo los últimos cuatro productos liberados del gravamen arancelario: maíz, frijol, leche y caña de azúcar.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), ha sido posible contabilizar la llegada de unos 300 camiones foráneos, 200 tractores, 200 camionetas y una cuarentena de camiones de volteo, sin embargo, aún siguen integrándose vehículos y manifestantes a la movilización.
En la plancha del Zócalo, algunas organizaciones campesinas esperan que concluya la llegada de los contingentes para realizar un mitin en el templete que ubicaron junto al Palacio Nacional.
Opiniones sobre la “Megamarcha”
Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante un evento en Tlaxcala resalizado el día de hoy, afirmó que le gustaría saber cuáles son las peticiones concretas de los campesinos que participan hoy en la “Megamarcha”, ya que la renegociación del TLCAN, además de ser imposible, podría incluso perjudicar al país, toda vez que en México se han dejado de producir una serie de alimentos del campo, los cuales hemos tenido que comprar a los vecinos del norte a precios muy altos.
Otro que emitió hoy una opinión sobre la “Megamarcha” fue Alberto Begné Guerra, presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata (el cual perdió su militancia campesina en 2006), quien calificó de “cínicas” a las organizaciones participantes en el mitin, por estar buscando beneficios personales.
“Es pura demagogia, marchan no para que se modifique el capítulo agrario, sino para presionar y conseguir más recursos para las organizaciones de siempre”, afirmó.
Según la página de internet del partido, Alberto Begné aseguró que la discusión de fondo sobre la crisis en el campo mexicano está en que los más de 200 mil millones de pesos, asignados en el presupuesto para este año, realmente se canalicen a los pequeños agricultores del país, ya que es posible que los atraigan las grandes organizaciones campesinas.
Por su parte, desde el pasado 24 de enero, los economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Gazol Sánchez y Carlos Javier Cabrera Adame, explicaron que la ruina en el campo mexicano no es atribuible al TLCAN sino al abandono del sector, por parte del estado mexicano.
“México ya no puede acudir a un panel de controversias con Estados Unidos y Canadá para negociar o revisar algunas partes del acuerdo, porque es un hecho consumado la desgravación total y ya entró en vigor”, afirmó Cabrera Adame.
De acuerdo con los especialistas, independientemente de que la solicitud de renegociación del TLCAN resulte inútil en el ámbito internacional, el verdadero conflicto reside en que la falta de apoyos gubernamentales para el sector agropecuario hicieron de éste una empresa inviable.
“La caída en la producción de alimentos y el aumento de la pobreza en el campo han sido drásticos antes y después de la firma del TLCAN, a causa de que el estado mexicano ha renunciado al compromiso con el crecimiento económico y la generación de empleos”, concluyó Cabrera.