25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Canciller mexicana: EEUU no condicionó ayuda antidrogas

E. Eduardo Castillo/AP
Jueves, 25 de Octubre de 2007

Espinosa añadió que no hubo requisitos previos, pero sí hay ciertas reglas que cumplir. Foto:PI/Fernando CASTILLO       ver galería

Mexico. 24 de octubre. El gobierno de Estados Unidos no puso requisitos o condiciones a México para negociar un plan millonario de apoyo al combate al narcotráfico en territorio mexicano, aseguró el miércoles la canciller Patricia Espinosa.

"No hay ningún tipo de condicionamientos establecidos, no hay metas establecidas", no hay ningún requisito fijado de antemano, subrayó la canciller al comparecer ante senadores para explicar los detalles de la llamada "Iniciativa Mérida", un ambicioso plan por el que Estados Unidos daría 1.400 millones de dólares en tres años a México a través de equipo y capacitación.

Espinosa añadió que, aunque no hubo requisitos previos, sí hay ciertas reglas que se deberán cumplir.

"Por ejemplo, poder asegurar que los recursos que son incluidos en ese esquema de cooperación sean verdaderamente utilizados para los fines para los cuales fueron designados; poder asegurar que los recursos, en este caso los equipos, van a ser resguardados de manera adecuada, (y) que no va a haber negligencia en el uso de estos equipos", dijo la jefa de la diplomacia mexicana.

Senadores de oposición criticaron a la canciller por considerar que el gobierno del presidente Felipe Calderón no informó a la cámara alta del proceso de negociación.

Uno de los más críticos fue el senador Ricardo Monreal, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), quien consideró que la Iniciativa Mérida era "injerencista y draconiana", que podría abrir la puerta a que Estados Unidos sugiera ciertos cambios, por ejemplo, en reformas en materia de seguridad.

"Todavía observamos subordinación y sumisión a Estados Unidos", dijo Monreal.

Espinosa aseguró que la soberanía de México no se puso a discusión, y que lo único que hubo fueron discusiones "discretas", no "secretas" con el gobierno estadounidense.

El presidente estadounidense George W. Bush anunció el lunes una plan por 1.400 millones de dólares para proveer equipo y capacitación a México con el fin de fortalecer su capacidad de enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.

Bush solicitó al Congreso un adelanto de 500 millones de dólares para comenzar a ejecutar la "Iniciativa Mérida".

La canciller refirió que con el plan, México recibirá aeronaves para vigilancia en el mar y en tierra, helicópteros, vehículos blindados e incluso perros entrenados para detectar drogas y armas.

Además le será entregado equipo para escanear y detectar armas y drogas, para digitalizar formas y permisos migratorios, y programas para análisis de datos en materia de lavado de dinero, entre otras cosas.

El embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, dijo el martes que México aportaría 7.000 millones de dólares, aunque Espinosa aseguró que no provendrá de una partida especial, sino del presupuesto regular para seguridad que el gobierno somete a consideración del Congreso.

De hecho, dijo, parte de ese dinero corresponde a los cerca de 2.400 millones de dólares que el Congreso aprobó en el presupuesto para el 2007.

La senadora Rosario Green, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso a la diplomática crear una instancia que supervise la aplicación del plan, con participación tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.

Espinosa también ha sido llamada a comparecer ante diputados federales, aunque aún no hay una fecha precisa.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16421698