Capital mexicana realizó "Consulta Verde" sobre medio ambiente
Carlos Rodriguez/AP
Domingo, 29 de Julio de 2007
| Desde su anuncio, la consulta fue criticada por los diputados de la derecha, quienes la ven como estrategia de comunicación de Ebrard. Foto:PI/Jose ROSALES
|
 |
ver galería
|
Mexico. 29 de julio. Diversas opiniones generó el domingo la llamada "Consulta Verde" organizada por el gobierno de la capital mexicana para conocer la opinión de sus ciudadanos sobre las políticas públicas en materia ambiental para los próximos años.
"Yo voté todo por el 'no"', dijo Belinda Suárez, de 44 años de edad, quien votó en un supermercado. "Creo que esto es una burla, las autoridades están ahí para tomar decisiones, si nosotros vamos a hacer su trabajo, que nos den su sueldo".
La consulta, abierta para todos los capitalinos, contenía preguntas sobre dónde utilizar los recursos para el transporte público, si se debe sustituir el combustible de los taxis de la ciudad, sobre manejo de la basura e, incluso, sobre la creación de pozos de absorción para la lluvia.
Desde su anuncio, la consulta fue criticada por los diputados de la derecha, quienes la ven como estrategia de comunicación y posicionamiento de la imagen del jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, quien pertenece al partido de izquierda PRD.
"¿Quién podría oponerse a la construcción de 500 pozos de absorción de agua de lluvia ante la carencia de este vital líquido?, ¿O de aminorar el tránsito vehicular de la ciudad y mejorar la calidad del aire y preservar las áreas de valor ambiental?", se preguntó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Díaz Cuervo.
Para conocer la opinión de sus ciudadanos, el gobierno capitalino instaló tres mil urnas en las 16 delegaciones políticas de la entidad. Algunas en sitios de mucha afluencia como terminales de autobús, aeropuerto, tiendas de conveniencia y supermercados.
"Los mexicanos somos raros, siempre estamos diciendo que no se nos toma en cuenta, y cuando el gobierno nos pide involucrarnos, nadie parece interesado. Es algo que no entiendo", afirmó Carlos Castro, de 50 años de edad, quien votó en una urna de Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital.
El cuestionario con 10 preguntas para personas de 18 años o más, incluyó cinco consultas adicionales para menores de edad, para saber si desean usar más su bicicleta en la ciudad y si su familia cuida el agua, entre otras.