03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Capital mexicana tendrá primeras uniones homosexuales

E. Eduardo Castillo/AP
Jueves, 15 de Marzo de 2007

Aunque la ley no está dirigida sólo a las personas del mismo sexo, fue la comunidad lésbico-gay que la había impulsado desde hace más de cinco años. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL       ver galería

México, 15 de marzo. La ciudad de México se convertirá el viernes en la segunda localidad del país en tener uniones civiles entre personas del mismo sexo, con el registro de una pareja de hombres.

El viernes entrará en vigor una ley promulgada en noviembre del 2006 por la que se crea la figura jurídica de "sociedad de convivencia", que permite las uniones civiles tanto homosexuales como heterosexuales y les da a esas parejas derechos hereditarios en caso de fallecimiento de alguno de los integrantes y de obtener una pensión alimenticia por la mitad del tiempo que haya durado su relación.

La primera unión será entre el periodista y activista gay de 38 años, Antonio Medina, y el economista de 31 años, Jorge Cerpa, quienes son pareja desde hace cuatro años con tres meses.

"Esta ley es una muestra de que vivimos en una sociedad que ya está madura para seguir avanzando en la pluralidad, en los derechos y en el respeto a las diferencias", comentó Medina el jueves a la AP.

"Para nosotros lo más importante es que este amor que existe entre dos hombres, dos personas maduras, es un amor que ya va a tener derechos, vamos a tener legalidad, legitimidad tanto jurídica como social", añadió.

Medina comentó que él propuso a su pareja ser los primeros en registrarse, lo cual ocurrirá el viernes en la delegación (municipalidad) Iztapalapa, en el oriente de la ciudad de México.

La unión, de hecho, será celebrada en grande con un programa cultural preparado por las autoridades de la delegación que incluye la participación del grupo musical La Maldita Vecindad.

Los testigos de honor de Antonio y Jorge, que pagaron 42,30 pesos (unos 3,7 dólares) para unirse, serán la dramaturga mexicana Sabina Berman y el ombudsman capitalino Emilio Alvarez Icaza.

Y la pareja ya ve más allá del viernes: el fin de semana irán a una playa mexicana a celebrar, aunque la verdadera "luna de miel" ocurrirá en septiembre cuando viajarán a Canadá.

Aunque feliz, Medina también consideró que la ley aún es "corta", pues no permite que alguno de ellos registre a su pareja como beneficiario del seguro social ni les permite unir créditos hipotecarios, como ocurre en el matrimonio.

El gobierno capitalino, encabezado por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), promulgó en noviembre de 2006 la ley pese a la oposición de sectores conservadores como la Iglesia católica.

Aunque la ley no está dirigida sólo a las personas del mismo sexo, fue la comunidad lésbico-gay que la había impulsado desde hace más de cinco años.

El primer lugar del país donde entró en vigor una ley similar fue el estado norteño de Coahuila, donde hace poco más de un mes se registró la primera unión entre una pareja de lesbianas.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12142442