05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cardenal mexicano afrontará nueva demanda en EEUU, según prensa

EFE
Miercoles, 27 de Diciembre de 2006

La demanda, la tercera contra el prelado por este caso, será interpuesta en enero ante un tribunal de Los Angeles. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México, 27 de diciembre.- El cardenal mexicano Norberto Rivera deberá afrontar próximamente una nueva demanda ante una Corte estadounidense por proteger supuestamente a un cura fugitivo acusado de pederastia, informa hoy el diario "La Jornada" de Ciudad de México.

La demanda, la tercera contra el prelado por este caso, será interpuesta en enero ante un tribunal de Los Angeles (California) por la mexicana Valentina Mendoza, quien asegura que el sacerdote prófugo Nicolás Aguilar abusó de sus tres hijos hace doce años.

"No pienso quedarme callada. Ha llegado el momento de hacer justicia", afirmó Mendoza, según la nota del diario, firmada por la periodista y escritora mexicana Sanjuana Martínez, autora de un libro sobre este caso, que también salpica al cardenal estadounidense y arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony.

La escritora señaló por teléfono que las presuntas víctimas del sacerdote Aguilar, trasferido a la archidiócesis de Los Angeles en 1987 por recomendación del cardenal Rivera, esperan interponer el próximo año "una cascada de denuncias" contra el prelado mexicano en EEUU.

Martínez es autora del libro "Manto Púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera", editado por Grijalbo en 2006.

El cardenal Rivera, también arzobispo de Ciudad de México, y funcionarios de su oficina consultados por Efe prefirieron no pronunciarse sobre la información de hoy de "La Jornada".

El pasado 11 de diciembre, el arzobispo capitalino se manifestó dispuesto a cooperar con la justicia de México y EEUU para esclarecer los supuestos casos de pederastia que implican al sacerdote Aguilar y por los que ya se han interpuesto dos denuncias ante la corte de Los Angeles.

El prelado señaló que hasta ese momento no había sido citado a declarar en el tribunal de Los Angeles que le sigue una causa por supuesta conspiración internacional para proteger al cura Aguilar.

La causa fue abierta tras una denuncia interpuesta en septiembre pasado por el mexicano Joaquín Aguilar, quien asegura que cuando era monaguillo fue molestado sexualmente por su compatriota Nicolás Aguilar.

El cura Aguilar también está acusado de abusar sexualmente de decenas de niños estadounidenses cuando sirvió en parroquias de California.

En otras ocasiones, el arzobispo de Ciudad de México ha negado haber tenido una conducta inapropiada o haber encubierto al fugitivo sacerdote Aguilar, a quien ha instado varias veces a comparecer ante las autoridades judiciales.

El cardenal Rivera y el arzobispado capitalino aseguraron en septiembre pasado que la denuncia interpuesta en Los Angeles persigue fines "meramente económicos", está plagada de mentiras y busca dañar la reputación de la Iglesia de México, el país de habla española con el mayor número de católicos del mundo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12154680