14 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cardenal mexicano pide luchar contra el aborto

AP
Domingo, 01 de Abril de 2007

Rivera dijo que la iglesia no puede permanecer en silencio ante el tema. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL       ver galería

México, 1 de abril. El cardenal primado de México, Norberto Rivera, pidió a los católicos mexicanos durante la misa de Domingo de Ramos que enfrenten las propuestas para legalizar el aborto.

Ante miles de personas reunidas en la Catedral de la ciudad de México, Rivera dijo que la iglesia no puede permanecer en silencio ante el tema. La Constitución de México le prohibe las actividades políticas a los grupos religiosos y los sectores que apoyan la legalización del aborto han pedido a las autoridades que detengan la participación de sus representantes en actos de protesta.

Al señalar que se hacía eco de la posición oficial de la iglesia y las palabras del difunto papa Juan Pablo II, Rivera calificó al aborto como un "crimen nefasto".

Posteriormente, el vocero eclesiástico Marcelino Hernández leyó una declaración firmada por el cardenal.

"Tengamos la convicción de que sin detrimento a la dignidad y los derechos de las mujeres, no hay causales que puedan justificar el rechazo del bien precioso de la vida de un niño o de una niña, independientemente de las condiciones de su concepción, de su estado o de su desarrollo", leyó.

La iniciativa para legalizar el aborto durante los primeros tres meses del embarazo fue promovida por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que mantiene una mayoría en la asamblea de la ciudad de México, un distrito federal con su propio cuerpo legislativo, y cuyos miembros confían en lograr su aprobación en abril.

Los legisladores del PRD enviaron una iniciativa similar al Congreso mexicano a fin de legalizar el aborto a nivel nacional, pero en ese contexto se espera que enfrenten problemas, dado que el conservador Partido Acción Nacional del presidente Felipe Calderón es la principal fuerza política en la legislatura federal. El propio Calderón se ha manifestado contra la legalización de esa práctica.

El Vaticano desea ganar la lucha contra el aborto en México, la nación con la segunda población católica más grande del mundo.

Algunas naciones latinoamericanas, entre ellas México, permiten el aborto en caso de que se encuentre en peligro la vida de la madre y en los de violación e incesto. En noviembre, Nicaragua aprobó una ley que lo prohibe en todas las instancias.

Por su parte, Cuba lo permite durante las primeras 12 semanas de embarazo, al igual que Estados Unidos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12194437