Cardenal mexicano pide seguridad en catedral
AP
Miercoles, 10 de Octubre de 2007
| El purpurado solicitó mayor seguridad para el templo luego que el domingo patearon y escupieron su vehículo. Foto PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, 10 de octubre. El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió protección y mayor seguridad para la catedral capitalina tras agresiones en su contra.
"El señor cardenal, si bien está impactado, no cree necesario que tenga protección personal", dijo a la AP el padre Hugo Valdemar, vocero de Rivera.
El purpurado solicitó mayor seguridad para el templo luego que el domingo varias personas patearon y escupieron al vehículo en el que salía de la catedral al final de su tradicional misa dominical.
"El no quiere personalmente seguridad; la seguridad que él pide es para la catedral, para que puedan estar abiertas las puertas y no se expongan a riesgos a los feligreses que acuden", señaló el portavoz.
Asimismo, aclaró que el cardenal sí ha recibido amenazas de muerte, pero que "no son de ahora" y que sólo decidió comentar sobre ellas en una entrevista a Televisa hace dos días en el contexto del incidente del domingo
Agregó que las amenazas fueron hechas vía telefónica y por internet luego de las elecciones presidenciales de julio del 2006 y en el marco de la discusión de la despenalización del aborto en la ciudad de México en los primeros meses del 2007.
"Luego de lo del aborto no ha habido nuevas amenazas", afirmó.
Desde el 2006, diversas personas han realizado protestas dentro y fuera de la catedral para criticar a Rivera por lo que consideran su intromisión en asuntos políticos, por su rechazo a la reciente despenalización del aborto en la capital y por su supuesta complicidad en el caso de pederastia por el que fue demandado en Estados Unidos.
El cardenal enfrenta actualmente una demanda en Estados Unidos por supuesta complicidad en la presunta violación de un niño a manos de un sacerdote mexicano.
Valdemar dijo que el cardenal ha estado en contacto con autoridades federales y locales para abordar la seguridad en la catedral.
Rivera, arzobispo primado de México, interpuso el martes una denuncia ante la Procuraduría capitalina por el incidente del domingo.
Señaló que el arzobispado espera que en catedral hubiese un esquema similar al que hay en la Basílica: seguridad de policías capitalinos y de policías federales.
Actualmente, comentó, sólo unos seis o siete policías capitalinos resguardan la catedral, lo cual a su juicio es insuficiente para garantizar protección a los feligreses.
El portavoz aseguró a la AP que está convencido de que detrás de las protestas está el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la capital, y la organización Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, que impulsó la demanda contra Rivera en una corte estadounidense.
El PRD ha negado las acusaciones.