28 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cárdenas considera grave abrir PEMEX al capital privado

Prensa Internacional
Viernes, 22 de Febrero de 2008

Cárdenas propuso, además, que se realice una modificación al órgano de gobierno de PEMEX. Foto:PI/Fernando CASTILLO       ver galería

México, D.F., 22 de febrero. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que permitir la intervención de capitales privados en la exploración, explotación y refinación de los hidrocarburos mexicanos resultaría grave porque el Estado debe conservar la exclusividad sobre dichos procesos.

Al ofrecer una conferencia magistral sobre hidrocarburos en la Cámara de Diputados, por invitación de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta; Cárdenas Solórzano aseguró el día de ayer que no se requiere una reforma constitucional para activar a Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino una nueva política petrolera que brinde mayores recursos y libertad a la paraestatal, respetando la soberanía del energético.

“A PEMEX corresponden de manera única la exploración, la explotación primaria de los hidrocarburos, transporte y refinación, por lo que sería muy grave perder la exclusividad del Estado en las actividades que hoy se le reservan a esta institución”, dijo.

Asimismo, el político perredista, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, consideró que sería un error concesionar la refinación petrolera a empresas particulares, ya que éstas tratarían de acaparar el crudo mexicano.

“Los inversionistas buscarían adquirir de Petróleos Mexicanos el crudo, es decir, la materia más rentable, la más fácil de refinar, que tiene menores costos de sus procesos”, indicó.

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que si se concesionaran, como se ha mencionado, las terminales y la refinación, el Estado estaría entregando un mercado de petrolíferos de más de 75 mil millones de dólares.

En este contexto, Cárdenas Solórzano se promulgó por la adopción de una nueva política petrolera, la cual libere a PEMEX de los pagos excesivos que debe realizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que le impiden capitalizarse.

De acuerdo con el perredista, tan sólo el año pasado PEMEX pagó 643 mil millones de pesos por concepto de impuestos, derechos y cuotas de aprovechamiento, los cuales representan el 54 por ciento de sus ingresos. En cuanto a la venta del crudo, la paraestatal debe pagar el 74 por ciento de los ingresos, descontando el costo de producción.

“Si a Petróleos por la venta de crudo le hubieran dado el tratamiento fiscal que se da a otras subsidiarias del propio instituto, es decir, aplicar una tasa sólo del 30 por ciento y no del 74, entonces pudo haber dispuesto de unos 356 mil millones más para invertir en expansión u otros rubros”, reveló.

Por otra parte, Cárdenas Solórzano destacó que en los últimos tres años los presupuestos federales han considerado el precio del crudo muy por debajo del costo real, lo que ha significado la obtención de recursos adicionales de entre 10 mil y hasta 18 mil millones de dólares que no han sido reinvertidos en la petrolera.

“Si éstos recursos se hubieran designado a PEMEX muchas de sus necesidades podrían haberse satisfecho”, abundó.

Además, el tres veces candidato del PRD a la presidencia de la República calificó como “irracional” el monto que anualmente retiene la SHCP a la petrolera por concepto de superávit.

“La SHCP debería descongelar los 322 mil millones de pesos que actualmente tiene detenidos y si esa política se mantiene sin variación y no se descongelan dichos recursos, al final de este año habría retenido 451 mi millones de pesos”, indicó.

Cárdenas Solórzano consideró que dos de las prioridades que deberán contemplarse en la nueva política petrolera son la liberación de la deuda pública impuesta a Petróleos Mexicanos y el otorgamiento de autonomía de gestión a la paraestatal.

“No se debe considerarla dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, ni sujetarla a las disposiciones de la Ley de Obra Pública y de la Ley de Adquisiciones que rigen a las dependencias federales; se requieren cambios en estos ordenamientos”, señaló.

El ingeniero Cárdenas agregó que el petróleo no está sujeto a las restricciones que impone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que es posible que PEMEX actúe con libertad en las actividades que le son exclusivas.

El líder perredista propuso, además, que se realice una modificación al órgano de gobierno de PEMEX, a fin de crear un Consejo de Administración profesional, con capacidad de decisión, el cual sea responsable de rendir cuentas al ejecutivo y al legislativo.

Para concluir, Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado a los legisladores para concretar un debate abierto, basado en propuestas y puntos de vista, el cual permitá determinar cuál es la mejor política petrolera para el país.

“Ante la ausencia de propuestas y precisiones se está corriendo el riesgo de viciar de antemano, a priori, un debate que es necesario pero respecto al cual, por polarizarlo, se está perdiendo la objetividad”, concluyó.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16445318