CDHDF: aumenta discriminación por VIH-Sida
Prensa Internacional
Domingo, 11 de Mayo de 2008
| Álvarez Icaza advirtió que la falta de información alrededor del VIH-Sida genera discriminacion. Foto:PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, aseguró que el estado mexicano ha descuidado la protección de los derechos de las personas que viven con VIH-Sida, por lo que ha crecido la discriminación hacia este grupo de personas.
De acuerdo con información difundida por la CDHDF, Álvarez Icaza advirtió que la falta de información alrededor del VIH-Sida originó el florecimiento de los tipos de discriminación conocidos como homofobia y lesbofobia.
El titular de la CDHDF encabezó el día de hoy la presentación del “Manual Para la Atención Jurídica de Casos de Violación a Derechos Humanos de Personas que Viven con VIH/Sida”, editado por la Universidad Iberoamericana (UIA).
Durante su intervención, el ombudsman capitalino refirió que, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), de 1983 a 2007 se reportaron 111 mil 14 casos de personas que viven con esta enfermedad en el país; no obstante, estimaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil notifican que la cifra asciende a 182 mil infectados.
“Uno de los problemas es no tener un registro preciso de los casos desde su aproximación en la salud pública y en el ejercicio de los derechos humanos”, dijo.
Icaza Longoria criticó a los gobernantes que consideran negativo distribuir preservativos entre los jóvenes, ya que es un método de prevención de la enfermedad.
“No se está entendiendo la salud pública ni los derechos sexuales y reproductivos”, enfatizó.
El Presidente de la CDHDF advirtió que el no entendimiento de los derechos sexuales por parte del estado ha generado un abandono de las iniciativas públicas para proteger el derecho a la salud y a la No Discriminación de las personas que viven con VIH/Sida.
“Cuando el estado abdica de esa responsabilidad se genera de facto una violación brutal de los derechos humanos”, subrayó.
El encargado de los derechos humanos en el D.F. indicó que las organizaciones civiles presionan constantemente a las entidades públicas para que asuman su responsabilidad al respecto, sin embargo, señaló que el país aún tiene un importante déficit en el derecho a la salud de las personas que viven con VIH/Sida.
“Lo que es increíble es cómo las Fuerzas Armadas, como parte del estado mexicano, han abdicado de tutelar el derecho a la salud a este grupo de población”, finalizó.