CDHDF: México, país peligroso para el periodismo
Prensa Internacional
Lunes, 21 de Abril de 2008
| La impunidad es un acto dinamitero contra la confianza democrática, expreso Alvarez. Foto:PI/Dan LOPEZ
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, afirmó que México se ha convertido en el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.
De acuerdo con información difundida por la CDHDF, el ombudsman capitalino aseguró que la actividad periodística en nuestro país atraviesa por una severa crisis, debido al riesgo que representa para quienes la ejercen.
Durante la inauguración del Tercer Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación, impulsado por la CDHDF, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); el titular de la CDHDF subrayó que el peligro que corren los periodistas ya ha sido documentado en los informes de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional (AI) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Álvarez Icaza Longoria consideró que la inacción y la omisión de las autoridades para resolver los crímenes de periodistas envían un poderoso mensaje de impunidad a la sociedad y a los agresores.
“La impunidad es un acto dinamitero contra la confianza democrática, porque cada vez que se ataca a un periodista se ataca a la sociedad”, dijo.
El Ombudsman de la ciudad de México aseguró que la democracia mexicana tiene signos de enfermedad preocupantes porque “desaparecen periodistas y no pasa nada por evitarlo”.
Por su parte, el representante en México de la OACNUDH, Amerigo Incalcaterra, aseguró que la actividad periodística es una de las más peligrosas del mundo, “pues se enfrenta al poder, a la corrupción y a lo peor de la sociedad”.
En ese sentido, subrayó la importancia de que la sociedad valore la labor de los trabajadores de la noticia para que contribuya en la creación de una cimentación colectiva alrededor de sus derechos humanos.
“Los periodistas tiene una gran labor, pues a través de su trabajo día a día pueden garantizar un mejor conocimiento del tema de los derechos humanos y pueden informar mejor a la opinión pública de los acontecimientos que ocurren en el país”, dijo.
El “Tercer Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación” se impartirá en la Universidad Iberoamericana, del 5 de abril al 4 de octubre de 2008.
El objetivo del diplomado será brindar a periodistas y comunicadores herramientas teóricas y prácticas para desarrollar su tarea de informar con un enfoque dirigido a la defensa de los derechos humanos.