Cementera mexicana Cemex "cautelosamente optimista"
Lisa J. Adams/AP
Martes, 24 de Abril de 2007
Cemex no aclaró si llegará a buen término la adquisición de la empresa australiana de materiales de construcción Rinker Group Ltd. Foto:PI/Hector GUERRERO
|
 |
ver galería
|
Mexico. 24 de abril. Los ejecutivos de la cementera mexicana Cemex SA dijeron el martes que miran con "cauteloso optimismo" el resto del 2007 pese a la continuada incertidumbre del mercado residencial estadounidense y el encarecimiento de los precios energéticos y del transporte.
Cemex no aclaró si llegará a buen término la adquisición de la empresa australiana de materiales de construcción Rinker Group Ltd., pese a que esa empresa aceptó a principios de mes la oferta en metálico mejorada de Cemex de 15,85 dólares por acción.
"Aunque reconocemos la continuada incertidumbre en Estados Unidos ... y pese inflación en los costos, particularmente en la energía y el transporte, seguimos viendo el 2007 con cauteloso optimismo", dijo el vicepresidente de Cemex para Planificación y Finanzas, Héctor Medina, durante una conferencia telefónica con analistas para examinar los resultados del primer trimestre.
Medina dijo que la empresa espera obtener este año unos 4.300 millones de dólares en beneficios antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, llamada en la contabilidad mexicana Ebitda.
La empresa, con sede en Monterrey, que obtiene la mayor parte de sus ingresos en el mercado estadounidense, indicó que los beneficios netos bajaron a 400 millones de dólares de 505 millones en el primer trimestre del 2006 _ debido además a la ausencia de un ingreso no repetible por resolución de antidumping que recibió en el mismo periodo del año pasado. Excluyendo esa partida, el beneficio neto subió un 12% en el trimestre.
Las ventas en Estados Unidos bajaron un 20% en el primer trimestre, a 835 millones de dólares, mientras que los ingresos antes del EBITDA, bajaron un 34% a 179 millones de dólares, de 271 millones en el primer trimestre del 2006.
Cemex dijo que solamente completará la adquisición de la empresa australiana si los poseedores del 90% de las acciones de Rinker aceptan la oferta, que expira el 18 de mayo.