Chávez dispuesto a "pasar la página" con México
AP
Martes, 07 de Agosto de 2007
| Chávez anunció el martes que designó al ex canciller Roy Chaderton Matos como nuevo embajador en México. Foto AP
|
 |
ver galería
|
Caracas, Venezuela, 7 de agosto. El presidente Hugo Chávez afirmó que su gobierno está dispuesto a "pasar la página" para reactivar las relaciones con México, pero admitió que "no es fácil", informó la agencia estatal de noticias.
"Con México hemos dicho pasemos la página, pero no es fácil", dijo Chávez durante una entrevista con la periodista y escritora mexicana, Elena Poniatowska, que difundió el lunes la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Poniatowska visitó la semana Caracas para recibir la décimo quinta edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra "El tren pasa primero".
En Buenos Aires, Chávez anunció el martes que designó al ex canciller Roy Chaderton Matos como nuevo embajador en México.
"Lo he llamado y él ha aceptado", dijo Chávez en una conferencia de prensa, durante un alto en su visita oficial a Argentina.
"Estamos dispuestos a voltear la página... Nosotros queremos a México. México será siempre necesario para nosotros, los latinoamericanos", agregó.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que recibió la solicitud de beneplácito para el embajador designado de Venezuela y que la examinaba "con el mayor interés".
Tras señalar que ambos gobiernos vienen realizando consultas para la "normalización de la relación bilateral", la cancillería afirmó que analiza la designación de un nuevo representante ante el gobierno de Venezuela para solicitar el beneplácito correspondiente.
El anuncio venezolano fue coincidente con la entrevista de ABN, en la que Chávez señaló que la relación entre Venezuela y México "ha sido difícil de levantar" por la situación a la que llevó "la poca ética" de la campaña electoral del presidente mexicano, Felipe Calderón.
Recordó que Calderón, en su época de candidato por el Partido de Acción Nacional (PAN), "utilizó su nombre (el de Chávez) para tratar de perjudicar al aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés López Obrador", según indicó ABN.
"Después que gana las elecciones (Calderón) propone tener buenas relaciones con nosotros. Uno pudiera tenerlas, pero aquí hay dignidad y vergüenza", añadió Chávez, según la versión.
El presidente venezolano denunció que Estados Unidos también ha interferido en el establecimiento de buenos vínculos entre Venezuela y México.
Indicó que a las autoridades estadounidenses "les preocuparía demasiado" que se estrecharan las relaciones entre los dos países "porque tenemos mucho que decirle a los mexicanos desde nuestro punto de vista".
El presidente argentino Néstor Kirchner dijo la semana pasada, durante una visita a la capital mexicana, que su país "aboga" porque mejoren las relaciones entre México y Venezuela.
A estos comentarios se sumó el secretario de relaciones económicas internacionales de la cancillería argentina, Eduardo Sigal, quien declaró a Radio América de Buenos Aires, que Kirchner haría "todo lo que esté a su alcance" para contribuir a mejorar los vínculos entre los dos países latinoamericanos.
Las relaciones entre los gobiernos de México y Venezuela se enfriaron desde noviembre del 2005, cuando ambas naciones retiraron a sus embajadores tras las críticas que hizo Chávez al entonces presidente mexicano Vicente Fox, a quien llamó "cachorro del Imperio" por la defensa que había realizado del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.
Calderón expresó a inicios de año, durante el Foro Económico Mundial de Davos, que estaba en contra de las nacionalizaciones y expropiaciones que se realizan en algunos países latinoamericanos, como Venezuela.
Chávez respondió a los comentarios del presidente mexicano señalando que Calderón está "subordinado" a Washington, y que seguía los mismos pasos de Fox.