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El Discurso
Miercoles, 01 de Julio de 2015

Funcionarios del sector Salud en la presentación del nuevo etiquetado.       ver galería

> La Secretaría de Salud puso en marcha el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas

> Alrededor de 32 mil productos deberán informar en la parte frontal la cantidad de calorías, azúcar, grasa y sodio que contienen


Alrededor de 32 mil productos –alimentos y bebidas alcohólicas envasadas- deberán cambiar su etiquetado y en la parte frontal del mismo deberán informa a los consumidores la cantidad de calorías que contiene cada alimento.

Se trata de un etiquetado claro y sencillo que permitirá a los consumidores la mejor toma de decisiones sobre alimentos y bebidas de los miles de productos sujetos a
regulación que, a partir del 30 de junio deben cambiar su
etiquetado frontal.

El titular de la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, mencionó que el nuevo etiquetado informa a los consumidores de la cantidad de calorías que contiene cada alimento procesado, así como la cantidad de azúcar, grasa y sodio.

Los alerta, además, de los riesgos por consumo de azúcares totales, con el fin de no dejar fuera de la regulación a productos procesados con alto contenido de azúcar, como néctares jugos y lácteos con fruta.

David Kershenobich, director general del Instituto Nacional Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, aseveró que la implementación del nuevo etiquetado responde a la evidencia científica y los estudios de salud pública realizados.

Esta medida, dijo Kuri en conferencia en el auditorio del Instituto Nacional Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” el 30 de junio, forma parte de toda una estrategia, vinculada con el cambio de conductas en el consumo por parte de la población.

Dicha estrategia, dijo, es evaluada por el Observatorio Mexicano de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles; sin embargo, su impacto podrá medirse a través de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de 2018.

En materia de publicidad, el Comisionado recordó que, desde el 15 de julio de 2014, se restringieron los anuncios de alimentos poco nutritivos en horarios de audiencia infantil para televisión y cines.

Al cabo de un año, informó, han salido del aire 27 mil 507 comerciales con un grado de cumplimiento del 99 por ciento.

Reiteró que este nuevo etiquetado es otro avance significativo del sector salud ante el reto que representan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, una epidemia que se busca revertir con medidas regulatorias y fiscales, pero también con mejores hábitos alimenticios y ejercicio diario.


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