Choferes mexicanos se quejan de desventajas en programa piloto
Lisa J. Adams/AP
Jueves, 13 de Septiembre de 2007
| Pese a que las empresas de transporte mexicanas han invertido unos 2.200 millones de dólares en su industria y generaron 54.000 nuevos trabajos. Foto:PI/Enrique CONTLA
|
 |
ver galería
|
Mexico. 13 de septiembre. La organización privada que representa a la mayoría de los transportistas de carga de México demandó el jueves al gobierno que suspenda el programa piloto de cruce de fronteras de los camiones, porque asegura que los choferes mexicanos se encuentran en desventaja competitiva con sus colegas estadounidenses.
El presidente de la Cámara Nacional de Camiones de Carga (Canacar), Tirso Martínez, indicó que el programa piloto, que durará un año y que entró en vigencia la semana pasada, está destinado al fracaso porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México no ha logrado resolver algunos estrangulamientos de tránsito para los camiones mexicanos que buscan atravesar la frontera estadounidense, y no se cuenta con el personal adecuado para aplicar una norma que prohibe a los camioneros estadounidenses a trasladar carga local en México, además de otros temas.
Pese a que las empresas de transporte mexicanas han invertido unos 2.200 millones de dólares en su industria y generaron 54.000 nuevos trabajos en el último año, "el gobierno mexicano no ha negociado condiciones que nos permitan a nosotros los empresarios del autotransporte de carga competir en condiciones de equidad con sus similares de Estados Unidos."
Por ello, el dirigente indicó que "exigimos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspenda la puesta en marcha del proyecto demostrativo ... ya que no está preparada para llevarla a cabo".
Martínez indicó que la Canacar ha solicitado una reunión con el presidente de México, Felipe Calderón, para abordar sus preocupación y le gustaría también reunirse con los gobernadores de algunos estados así como con legisladores para poder "definir metas concretas y tiempos específicos para resolver la problemática interna y externa" del programa.
Además de la conferencia de prensa, la Canacar publicó el jueves en al menos dos diarios una carta abierta dirigida al presidente Calderón, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez y al Congreso mexicano para expresar sus quejas.