02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Choques armados dejan al menos 20 muertos en norte de México

Omar Nevarez/AP
Jueves, 17 de Mayo de 2007

La policía dio muerte a 15 hombres en un combate intenso el miércoles. Foto:AP       ver galería

Hermosillo, Sonora. México 17 de mayo. La policía dio muerte a 15 hombres en un combate intenso el miércoles luego de perseguir por montañas, incluso con apoyo aéreo, a un grupo de personas con armas de grueso calibre que horas antes mató a cinco agentes en un poblado cerca de la frontera con Estados Unidos.

Unos 40 hombres, con tácticas y armas similares a las de los poderosos grupos del narcotráfico en México, irrumpieron a bordo de unos 15 vehículos en la localidad de Cananea, unos 30 kilómetros deñ estado de Arizona en el sur de Estados Unidos. Luego, secuestraron a cuatro policías de dos automóviles patrulla, dijo la policía del estado norteño de Sonora en un comunicado.

Los cadáveres acribillados a tiros de los cuatro agentes, junto con 50 casquillos, fueron encontrados al lado de un camino horas más tarde, indicó la declaración.

El gobernador sonorense Eduardo Bours dijo que fueron cinco los policías muertos en los enfrentamientos del miércoles, pero no especificó el deceso del quinto.

Otros tres agentes fueron secuestrados en otras partes, de los cuales dos quedaron libres durante el día y el tercero consiguió su libertad durante el combate posterior. Tres habitantes de Cananea que habían sido secuestrados fueron liberados también.

Después de la irrupción violenta en Cananea, los hombres armados huyeron y trataron de atrincherarse en montes cercanos a la ciudad de Arizpe, unos 80 kilómetros (50 millas) al sur.

La policía, con el respaldo de un helicóptero, siguió a los atacantes hasta ese lugar, sostuvo un enfrentamiento armado y mató a 15 de los agresores, afirmó Bours. La policía confiscó 15 fusiles de asalto y ocho pistolas después del tiroteo que se prolongó por horas, dijo el gobierno de Sonora en un comunicado.

Antes, Bours declinó especular sobre el motivo de los asesinatos, pero México sufre una oleada de ataques contra la policía, el ejército y funcionarios de inteligencia, mientras el gobierno aplica operativos de combate al crimen organizado y el narcotráfico.

El presidente Felipe Calderón ha prometido combatir a los carteles mexicanos de la droga, los cuales sostienen una pelea cruenta por el control de las rutas lucrativos de contrabando hacia Estados Unidos. El gobierno ha enviado 24.000 soldados y policías a los estados más acosados por la violencia para enfrentar a todos los eslabones del narcotráfico, desde los capos hasta los cultivadores pasando por los distribuidores.

En otro hecho de violencia, desconocidos arrojaron el miércoles desde un automóvil en movimiento una granada hacia las oficinas del periódico Cambio en Hermosillo, la capital de Sonora. El artefacto sólo causó daños menores. Un ataque similar al mismo diario fue cometido en abril.

Además, las autoridades locales del también estado norteño de Coahuila informaron que el director de una unidad antisecuestro había sido plagiado por hombres que portaban uniformes de agentes federales.

El director general para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado de la Procuraduría de Coahuila, Enrique Ruiz Arévalo, fue secuestrado el lunes mientras desayunaba en un restaurante de la localidad de Torreón, refirió el miércoles a la AP el portavoz de la dependencia estatal, Lucio Tello.

La Procuraduría estatal no ha tenido ningún reporte sobre el posible paradero de Ruiz ni los motivos de su secuestro, añadió el portavoz.

Tello refirió que Ruiz llevaba cerca de 12 años como responsable de la unidad antisecuestro en Torreón, una localidad a 785 kilómetros al norte de la ciudad de México.

El comandante antisecuestro estaba acompañado de un agente estatal, a quien también plagiaron, aunque fue liberado horas después.

El agente, identificado como Adolfo González, dijo a las autoridades que se le mantuvo con los ojos vendados y fue golpeado. Afirmó que desconocía el paradero de Ruiz.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12139503