Científicos reclaman apoyo a Calderón
Laura Rivas/AP
Lunes, 22 de Octubre de 2007
| Calderón afirmó que estaría encantado de que se valore adecuadamente el papel de la ciencia. Foto PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 22 de octubre. El día de hoy, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette, exigió al presidente Felipe Calderón mayores apoyos para el desarrollo científico en México, argumentando que los aumentos presupuestales en este rubro son insuficientes para impulsar la economía mexicana y para evitar la fuga de cerebros.
“En México, la inversión en ciencia y tecnología es vista como un lujo cultural y no como una necesidad estratégica para incrementar la competitividad de nuestra economía”, dijo.
Durante la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación de la AMC, su titular, Juan Pedro Laclette, reconoció la intención del presidente de incrementar el presupuesto para el desarrollo científico, no obstante, consideró que los estímulos, tan sólo para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), requieren una inversión de entre 1 mil y 3 mil millones de pesos, ya que, actualmente, 1 de cada 5 mexicanos con estudios de doctorado labora en los Estados Unidos por no encontrar oportunidades en su propio país.
“Juéguesela con el conocimiento, juéguesela con la innovación, fortalezcamos las instituciones de educación superior e investigación. ¡No se arrepentirá! La comunidad científica habrá de hacer su parte por el desarrollo de México”, concluyó.
Por su parte, Felipe Calderón dijo estar conciente de que el éxito o fracaso de las naciones está determinado fundamentalmente por la preparación de su gente y por su capacidad de insertarse en la era del conocimiento, y afirmó que su administración no acostumbra evadir los problemas:
“Mi gobierno no es un gobierno que se habitúe a ignorar los problemas y a esconderlos, hemos enfrentado problemas, problemas graves del país, que no se meten debajo de la alfombra”, indicó.
El primer mandatario mexicano afirmó coincidir con la AMC y saber que una de las tareas urgentes de México es acelerar el ritmo del desarrollo científico y tecnológico, con la finalidad de formar, y retener dentro del país, una planta de científicos altamente calificados que ayuden a combatir la desigualdad.
“Mi gobierno esta comprometido con el desarrollo científico y tecnológico del país, aún con las limitaciones financieras de México, estamos decididos a destinar una inversión creciente a estas tareas”, afirmó
En respuesta a las exigencias de Pedro Laclette, el líder del ejecutivo explicó que el proyecto de presupuesto que presentó para el año 2008 contempla una inversión federal en ciencia e investigación de 38 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 5 mil quinientos millones de pesos, es decir, un incremento del 18 por ciento respecto al 2007.
“En el área de ciencia y tecnología que mencionaba el doctor Laclette, el incremento será del 23%, eso sin considerar la reforma fiscal, porque ustedes recordarán que tuve que presentar el presupuesto antes de que la reforma sea aprobada”, añadió.
Para concluir, Felipe Calderón afirmó que estaría encantado de que se valore adecuadamente el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país, por lo que propuso unir esfuerzos para conseguir mayores apoyos por parte del Congreso de la Unión y se promulgó por un diálogo abierto que derive en la creación de políticas públicas que incentiven la investigación científica.
“Tengan la seguridad de que mi gobierno, como dijo aquí el director de la Academia, se la jugará con el desarrollo científico y tecnológico nacional; y yo invito al presidente de la Academia a seguir poniendo de su parte: todo en la definición y orientación de la ciencia, de la tecnología y de la innovación en el país”, finalizó.