Cierran plantas mexicanas por ataque a gasoducto
Lisa J. Adams/AP
Miercoles, 11 de Julio de 2007
La pérdida total para las empresas es calculada en unos 70 millones de pesos (6,4 millones de dólares) diarios. Foto PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, 11 de julio. Las empresas Honda, Hershey's y otras compañías cerraron el miércoles sus factorías en el oeste de México tras atacar los insurgentes un gasoducto.
El reducido grupo izquierdista Ejército Popular Revolucionario, que se atribuyó el atentado, emitió una declaración difundida el martes por la noche en la que prometió continuar los ataques. El gobierno mexicano, mientras tanto, intenta aumentar la seguridad de las "instalaciones estratégicas" en todo el país.
Por lo menos 12 empresas, entre ellas las multinacionales Honda, Kellogg's, Hershey's, Nissan y Grupo Modelo se vieron obligadas a suspender o reducir sus operaciones debido a la falta de gas natural, según el diario capitalino Excelsior. Agregaron que encaran millones de dólares de pérdidas.
Vitro SAB, una empresa mexicana que fabrica recipientes de vidrio, dijo que la clausura de dos de sus plantas le costará unos 800.000 dólares al día. Vitro indicó en una declaración que aumentó su producción en otras plantas de México para minimizar los perjuicios a sus clientes.
La pérdida total para las empresas es calculada en unos 70 millones de pesos (6,4 millones de dólares) diarios, indicó el diario capitalino Excelsior, de acuerdo con fuentes no identificadas. La asociación que representa a la industria mexicana indicó el miércoles que examina el impacto financiero causado por la explosión.
Los funcionarios del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijeron que los atentados del martes y otros dos de la semana pasada dañaron tramos diferentes del mismo gasoducto. La empresa despachó 150 obreros para efectuar las necesarias reparaciones.
El atentado afectó a empresas de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco; de la ciudad industrial de León, en el estado central de Guanajuato; y los estados centrales de Querétaro y Aguascalientes.
Pemex dijo que el suministro de gas no será restaurado hasta el viernes como muy pronto, aunque trabaja para proporcionar medios alternos de abastecimiento.
El atentado del martes no causó heridos pero obligó a la evacuación de varias poblaciones en torno a la aldea de Coroneo, cerca de la capital de Querétaro, según Pemex. El 5 de julio, dos atentados en el mismo gasoducto en Guanajuato ocasionaron igualmente evacuaciones pero no heridos.