01 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cobrerturas mas humanizadas para la Violencia proponen Periodistas

El Discurso
Viernes, 14 de Noviembre de 2014

Buscar historias en Calle y no desde los escritorios. Foto Octavio Nava       ver galería

Periodistas proponen una cobertura
de la violencia más humanizada

Lo manifestaron en la mesa Libertad de expresión y paz, que se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia como parte del Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz


“Si nosotros contamos incluso desde la mirada de un matón, o de una mujer que vende droga, o de un familiar de alguna víctima, podemos contribuir a que la gente entienda el fenómeno del narcotráfico”, dijo Javier Valdez, director del semanario RÍO DOCE


Además participaron Ernesto Ledesma, director de Rompeviento televisión, y Marcela Turati, periodista de Proceso y cofundadora de la red Periodistas de a pie


Periodistas propusieron una cobertura de la violencia más humanizada durante la mesa Libertad de expresión y paz, que se realizó este jueves 13 de noviembre en el Museo Memoria y Tolerancia como parte del Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura; así como por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Museo Memoria y Tolerancia, con el apoyo de la UNAM.

El director del semanario RÍO DOCE, Javier Valdez, consideró que los medios de comunicación no están cubriendo el narcotráfico sino contando muertos y la información que muestran es lo que dice el gobierno, los políticos o líderes.

Refirió que hoy en día se está haciendo periodismo desde las redacciones, en una dinámica impuesta por los directivos de los medios, pero no es tan difícil voltear a la calle y hacer un periodismo desde la banqueta —por no decirlo, desde las catacumbas—, de lo que pasa en nuestras ciudades.

“Creo que si nosotros contamos incluso desde la mirada de un matón, o de una mujer que vende droga, o de un familiar de alguna víctima, podemos contribuir a que la gente entienda el fenómeno del narcotráfico”, dijo.

En muchas de las regiones del país, indicó, la población lleva mucho años conviviendo con el narco, como en Culiacán, Sinaloa, donde ello es inevitable y afecta la vida pública de la ciudadanía, porque “el asunto del narco no es asunto policiaco de buenos y malos, de policías y ladrones, es una forma de vida”, manifestó.

Valdez dio a conocer que en RÍO DOCE han apostado por contar historias desde la calle no desde las oficinas, “porque si nosotros empezamos a contar las relaciones humanas, incluso las de los victimarios, la gente va a empezar entender lo que está pasando, no va ver el asunto con ese discurso tramposo del gobierno de buenos y malos, de policías y ladrones, de sicarios y soldados, va a ver el asunto como una forma de vida porque nosotros estamos humanizando la cobertura periodística”.

Y aunque aseveró que esto puede no ser fácil, dijo que los periodistas pueden contribuir a la paz, la cual pasa por el entendimiento y por mirarnos frente al espejo; pues opinó que si los comunicadores asumen su tarea, pueden ayudar a que la gente deje de actuar como si estuviera esperando la muerte, deje la indiferencia, el miedo y la apatía.

A su vez, Ernesto Ledesma, director de Rompeviento televisión, señaló que con la crisis de violencia que vive México nos queda claro que si seguimos esperando actuar, nos van a desaparecer a todos, y son quienes la ejercen quienes deben desaparecer, pues sin ellos ya no tenemos que buscar a alguien.

Mencionó que la libertad de expresión pasa entonces por el territorio, que es nuestro terruño, y “para defenderlo tenemos que organizarnos, tenemos que convertirnos en un gigantesco movimiento social; luego entonces, podemos hablar de paz y de cómo construirla”.

Mientras que Marcela Turati, periodista de Proceso y cofundadora de la red de Periodistas de a pie, compartió su experiencia al contar de manera distinta la violencia, con las diferentes pautas de cobertura que da oír y plasmar todas las voces de los implicados; así como investigar de dónde y por qué se originó la violencia.

Para ello, indicó que además de las preguntas periodísticas habituales a los participantes y víctimas de la violencia, les cuestionaron qué se puede hacer para cambiar la situación.

“El periodismo puede ir a las causas, ir a los entramados, tratar qué pasó antes de ocurriera esto, cuáles son las violencias que traspasaron a los violentos, por qué son violentos, cuáles son las consecuencias si no se atiende esto, y poco a poco ir imprimiendo conciencia para que la indiferencia y el miedo no sean los que lleven la voz cantante sino que la gente sienta que hay puertas y ventanas que entre todos podemos construir”, sostuvo.

Con la mesa Libertad de expresión y paz, concluyó en la Ciudad de México el Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz.

Al respecto, Natalia Gabayet, directora de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura y coordinadora del evento, señaló que las 10 mesas que se realizaron son una forma de aproximarse al bien común, con ponentes que van desde representantes de pueblos indígenas a líderes de opinión, periodistas e intelectuales.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12131769