¿Colombia tiene agentes encubiertos en México?
AP
Lunes, 01 de Octubre de 2007
|
|
 |
|
Mexico. 1 de octubre. Apenas unas horas bastaron para que surgiera la duda de si hay agentes colombianos encubiertos en México que colaboran en el combate al narcotráfico.
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, sugirió el lunes temprano en una rueda de prensa en esta capital que agentes encubiertos colombianos operan en el país e incluso estarían infiltrados en carteles mexicanos de la droga como parte de operaciones bilaterales para combatir el tráfico de drogas.
Horas después, sin embargo, el fiscal corrigió y aseguró que su país no lo hace, aunque espera que en un futuro cercano pueda darse ese tipo de operaciones encubiertas entre ambos países.
Ante una solicitud de información de la AP, la Procuraduría General de la República aseguró que no hay agentes encubiertos colombianos que operen en México, ni un acuerdo para ello.
"Con México trabajamos demasiado, por ejemplo, en la gente encubierta: permitir que una autoridad, que un investigador, un policía colombiano, con la autorización de las autoridades mexicanas, se pueda filtrar en un cartel de la droga", dijo Iguarán en una conferencia en el marco de un foro sobre seguridad y derechos humanos en una universidad privada de la capital.
"Tenemos casos de entrega vigilada y agentes encubiertos", añadió, aunque evitó dar más detalles.
La historia comenzó a circular en programas radiales mexicanos y portales de internet, aunque al final del foro la historia parecía ser otra.
"Le agradezco la pregunta, porque tal vez hay un malentendido", dijo Iguarán a la AP al final del foro cuando se le pidió que abundara sobre sus comentarios hechos más temprano.
Dijo que Colombia tiene en marcha las figuras de agentes encubiertos y entregas vigiladas con algunos países latinoamericanos y con Estados Unidos, aunque aún no con México.
"Nosotros hemos tratado de hacer aproximaciones con ocasión a una dinámica que ha tomado la asistencia judicial entre Colombia y México, aproximaciones para contemplar, para ver hecho realidad estas figuras tanto en Colombia como en México", señaló el fiscal, quien confió que pronto sean una realidad en el ámbito bilateral.
"Nos vemos nosotros con agentes encubiertos acá, con funcionarios colombianos acá o mexicanos allá; con entregas vigiladas", añadió Iguarán.