29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Combate al narco deja 8 muertos diarios: Diputados

Prensa Internacional
Jueves, 15 de Mayo de 2008

El punto de acuerdo precisa que la ola de ejecuciones de la última semana “enciende la luz roja”. Foto:PI/Dan LOPEZ       ver galería

MEXICO, D.F. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Ramírez Stabros, informó que durante el presente sexenio han fallecido más de 3 mil 600 personas por crímenes atribuidos a la delincuencia organizada y que el promedio diario de muertes asciende a 8 personas diarias, es decir, un cadáver cada 3 horas.

De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, Ramírez Stabros precisó que uno de cada 10 ejecutados han sido miembros de la policía, por lo que han muerto en estas circunstancias 108 agentes (federales, estatales y municipales) y 12 soldados.

El diputado del PRI refirió que el reciente asesinato de Edgar Eusebio Millán Gómez, Coordinador Regional contra el crimen organizado de la Secretaría de Seguridad Pública, además de denotar que los delincuentes actúan de manera selectiva, evidencia una probable infiltración en las estructuras policíacas.

“Es preciso investigar y cortar de tajo, en aras de garantizar gobernabilidad y paz social”, dijo.

Jesús Ramírez Stabros reconoció que respalda la intervención del Ejército Mexicano y de los cuerpos de seguridad que están enfrentando al crimen organizado, no obstante, consideró que la violencia generada a raíz de esta lucha debe detenerse.

El punto de acuerdo precisa que la ola de ejecuciones de la última semana “enciende la luz roja”, ya que se alcanzó la cifra de 108 fallecimientos de elementos de seguridad; 74 de ellos en Sinaloa, Guerrero y Chihuahua.

El documento explica que entidades antiguamente seguras, como Aguascalientes y San Luis Potosí, cuentan ya con denuncias sobre la presencia de Zetas, sicarios de narcotraficantes; razón que ha llevado a varios investigadores a alertar sobre el mal llamado fenómeno de la “colombianización” del crimen organizado en México.

Según el punto de acuerdo, muchas poblaciones se han dado a la tarea de adquirir, legal o ilegalmente, armas de fuego, para defenderse del incremento de la violencia, lo que también refleja una mayor pérdida de confianza en las instituciones públicas para resolver la problemática.

El diputado del PRI puntualiza en su propuesta que ante la ola de violencia que vive el país, es necesario que el ejecutivo federal, por conducto de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad Pública, evalúen la estrategia de combate al crimen organizado y tomen las decisiones necesarias para reducirla de forma urgente.

Expresa, además, que son varios los frentes que obligan a repensar la estrategia de combate a la violencia, ya que es necesario valorar las acciones que se han tomado en el sistema carcelario, así como la necesidad de diagnosticar la situación real de las policías y de los ministerios públicos.

Entre los puntos relevantes, el diputado indica la necesidad de alimentar de información el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, ya que, a pesar de estar contemplado en la Ley, se encuentra inmóvil.

“Sólo dos estados del país han proporcionado datos que impidan que los policías suspendidos por corrupción puedan ser contratados en otras entidades o reciban un seguimiento puntual que detecte cuando son reclutados al servicio de las redes del crimen”, concluyó.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16454569