29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Comerciantes, productores y gobierno fijan precio de la tortilla en 8.50 pesos

PI
Jueves, 18 de Enero de 2007

El acuerdo de 13 puntos por la estabilidad del precio, permanecerá hasta abril y será supervisado por la PROFECO. Foto PI/José ROSALES       ver galería

México D.F., 18 de enero.- Como una medida para frenar el alza de la tortilla y la consiguiente escalada en los precios de la Canasta Básica, la Presidencia de México firmó esta mañana un acuerdo con los productores, distribuidores, cadenas comerciales, organizaciones sociales de productores agrícolas y tortillerías a fin de que no sea rebasado el costo de 8 pesos con 50 centavos en las 5 mil tortillerías del país.

En palabras del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, el acuerdo era ya una “demanda inaplazable de la sociedad mexicana”, al afectar directamente la dieta y “calidad de vida” de “quienes menos tienen”. Por lo que condenó las alzas desmedidas a la tortilla que se han presentado en el país durante las últimas semanas.

El texto, leído por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, contiene 13 puntos con especificaciones para los más de 320 mil puntos de venta de este producto básico. Entre sus objetivos básicos se encuentran: proteger el abasto de maíz y tortilla a un precio de venta al público estable y accesible en todo el país y combatir las prácticas especulativas y los incrementos injustificados en el precio de productos básicos derivados.

De igual manera, se propone hacer más eficiente los mecanismos de apoyo y colaboración del Gobierno Federal con los productores agrícolas con el fin de incrementar la productividad del maíz y “proteger el ingreso y ahorro de los mexicanos”.

En consecuencia, El Gobierno Federal mantendrá el precio de la tortilla en los centro de venta de DICONSA en máximo 3 pesos con 50 centavos por kilo y el de harina de maíz a un precio de venta al público no mayor a 5 pesos por kilo.

Por su parte, los agentes comerciales de la cadena maíz-tortilla, se comprometen a abastecer y vender a la industria del nixtamal maíz blanco nacional a un precio no mayor a 3 pesos cincuenta centavos por kilo, cribado, envasado y entregado en molino, en la zona metropolitana de la Ciudad de México hasta agotar existencia. Mientras que la Cámara Nacional de Maíz Industrializado fijan su el costo en 5 pesos.

Las empresas del sector autoservicios pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD y la Cadena Wal-Mart de México, quedarán entonces como los distribuidores de la tortilla a más bajo costo, valuado en máximo 6 pesos en sus más de mil 900 puntos de venta.

Cabe resaltar, por último, la medida adoptada por el Estado de aceptar una importación de hasta 750 mil toneladas de maíz libre de arancel, provenientes tanto de Estados Unidos de Norteamérica, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como de cualquier parte del mundo “para asegurar el abasto de maíz y tortilla”, según informó el titular de Economía.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12116433