Comisión exonera a ministro de tráfico influencias
AP
Martes, 13 de Mayo de 2008
| Legisladores dieron por concluida la investigacion a Juan Camilo Mouriño. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
MEXICO. Una comisión legislativa concluyó el martes que el actual secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, uno de los hombres más cercanos al presidente Felipe Calderón, no incurrió en tráfico de influencias como lo denunció la oposición.
Legisladores y líderes izquierdistas denunciaron que Mouriño firmó entre 2000 y 2004, cuando era diputado federal y asesor de la secretaría de Energía, varios contratos de la empresa de su familia con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los señalamientos llevaron a la Cámara de Diputados a crear la comisión legislativa que determinó que "no se encontraron elementos de ilegalidad". Los denunciantes rechazaron participar en esa instancia.
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), fue el primero en dar a conocer los contratos firmados por Mouriño a nombre de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar S.A. de C.V (TEISA) con Pemex.
El secretario de Gobernación ha negado cualquier irregularidad y rechaza haber beneficiado a su familia.
Mouriño también ha dicho que los contratos de la empresa de su familia con Pemex se remontan a 1985, cuando él tenía 14 años y desde entonces la relación de negocios ha continuado "ininterrumpidamente".
"No se encontró evidencia alguna que permita afirmar que el señor Juan Camilo Mouriño Terrazo haya aprovechado la posición que sus cargos públicos federales le conferían para inducir a los servidores públicos de Pemex Refinación a celebrar los convenios con TEISA", señaló la comisión en sus conclusiones.
La Procuraduría General de la República también abrió una investigación propia, la cual no ha concluido.