Comparece Carstens ante Cámara de Diputados
Prensa Internacional
Miercoles, 03 de Octubre de 2007
| Carstens reconoció que en las últimas semanas la economía nacional ha resentido el ajuste de precios. Foto PI/Franciso GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 03 de octubre. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, compareció ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer los avances en materia de finanzas públicas de la actual administración federal y responder cuestionamientos de los legisladores sobre la baja generación de empleos, la escalada de precios en la canasta básica y el desbordamiento inflacionario.
Durante la comparecencia, la cual formó parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno que realiza la Cámara de Diputados, Agustín Carstens aseguró que la generación de empleos en México se encuentra en “un máximo histórico”, argumentando que la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se situó, durante la primera quincena de septiembre de 2007, en 14 millones 655 mil personas, cifra superior en casi 700 mil trabajadores en relación al mismo periodo de 2006.
Respecto a la escalada de precios en la canasta básica y el desbordamiento inflacionario, el secretario de Hacienda reconoció que en las últimas semanas la economía nacional ha resentido el ajuste de precios de los productos básicos en los mercados internacionales y que dicha afectación se refleja especialmente en los alimentos, sin embargo, aseguró que las finanzas públicas se encuentran sólidas para asimilar las alzas.
“Ya lo han señalado observadores independientes y objetivos respecto de la marcha de la economía, y vale la pena reiterarlo: la inflación ni se ha desbordado, ni amenaza con hacerlo”, subrayó.
El encargado de las finanzas nacionales recordó las palabras del presidente Felipe Calderón para aclarar la postura del gobierno ante el alza de precios:
“No podemos aislarnos de los movimientos de precios en los mercados internacionales, pero tampoco permaneceremos pasivos ante las escaladas de precios injustificadas, el gobierno de la República actuará con toda firmeza”, dijo.
Agustín Carstens afirmó que la administración federal ya ha tomado medidas para contrarrestar el impacto en los índices de precios, a través de diversas acciones precautorias implementadas por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El titular de las finanzas públicas insistió en que el impacto inflacionario por el aumento en las gasolinas será mínimo porque se realizará gradualmente durante un lapso de 18 meses.
Para concluir, Agustín Carstens aseguró que este año se dio una respuesta responsable y oportuna a la situación que amenazaba la viabilidad del sistema de pensiones y de seguridad social de los servidores públicos, al sentarse las bases para fortalecer el ISSSTE e implementar acciones para mejorar la calidad de la atención médica y el servicio a los derechohabientes.
La comparecencia del secretario de Hacienda en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro fue varias veces interrumpida por diversos partidos de oposición, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes mostraron pancartas para denunciar que la escalada en los precios de la canasta básica y la carencia de empleos son realidades que prevalecen a nivel nacional y no pueden esconderse bajo las cifras.