Compromete Calderón cobertura universal de salud
Laura Rivas/PI
Lunes, 25 de Febrero de 2008
| Calderón subrayó que a partir del su mandato todos los niños mexicanos cuentan con el Seguro Médico. Foto:PI/Dan LÓPEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 25 de febrero. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a brindar servicios de salud gratuitos a todos los mexicanos para el año 2011.
Durante la ceremonia de entrega de 205 ambulancias para la Cruz Roja y 165 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cuales se adquirieron a través de donaciones; el primer mandatario afirmó que el sistema de salud en México enfrenta graves retos, debido a que requiere capacidad de atención para padecimientos característicos del tercer mundo, como la malaria, al igual que para enfermedades típicas de los países desarrollados, como es el caso de la diabetes, la obesidad y el cáncer.
“Enfrentamos y enfrentaremos aún más el reto de atender enfermedades más caras en su atención y más prolongadas en su curación”, añadió.
En este contexto, el presidente Calderón se comprometió a ofrecer cobertura universal de salud a todos los mexicanos en el año 2011, es decir, un año antes de que termine su administración.
“Estamos tomando las medidas necesarias, aumentando los presupuestos correspondientes y orientando los programas públicos para que nuestro México, hacia el año 2011, alcance un ideal que es buscado por cualquier país: la total cobertura, la cobertura universal de salud para todos los mexicanos, todos los mexicanos cubiertos por médico, medicinas y atención hospitalaria para el año 2011”, afirmó.
Para alcanzar la meta, el mandatario recordó que el Seguro Popular ha incorporado a más de 7 millones 300 mil familias en el último año, alcanzando la cifra de 22 millones de personas afiliadas.
Asimismo, Calderón Hinojosa subrayó que a partir del 1 de diciembre de 2006 todos los niños que han nacido en México cuentan con el Seguro Médico para una Nueva Generación, además de que, desde la semana pasada, el Seguro Popular atiende gratuitamente a todos los menores que 18 años que padecen algún tipo de Cáncer.
Para concluir, el líder del ejecutivo reconoció el trabajo de la Cruz Roja Mexicana durante las inundaciones en Chiapas y Tabasco, y agradeció a las empresas y fundaciones que hicieron posible la donación de las 361 ambulancias.
Acudieron al evento: el gobernador de Guanajuato, licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez; el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; el presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz; el presidente del Nacional Monte de Piedad, Sergio Gómez Sánchez; y el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán.