23 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Con aportaciones de la UNAM, inició operaciones el Telescopio más grande del mundo

PI
Sábado, 14 de Julio de 2007

La UNAM, además de la fabricación del aparato óptico, aportó en 2004 una Cámara que evaluará la calidad del Gran Telescopio. Foto AP       ver galería

México, D.F., 14 de julio. El gran Telescopio de Canarias (GTC), considerado el más grande del mundo, cuyo aparato óptico fue construido por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer captó por primera vez la radiación de los objetos astronómicos, desde las Islas Canarias, en España.

Ayer por la noche el GTC recogió la luz del firmamento, mediante su espejo primario, en presencia del Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, el director del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco y distinguidas personalidades de la comunidad científica internacional.

El GTC, también llamado “Osiris”, es una de las herramientas más avanzadas para la investigación astronómica del futuro, pues sus nueve lentes permitirán conocer a detalle las variables físicas de los objetos celestes y explicar científicamente sus características.

El telescopio, situado en el Observatorio de Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la Isla de La Palma (Islas Canarias), cuenta con un espejo primario compuesto por 36 segmentos que, al acoplarse, forman una superficie circular de 10.4 metros de diámetro.

El GTC permitirá conocer la atmósfera de los planetas del Sistema Solar, estudiar supernovas lejanas, monitorear la formación de nuevas galaxias, captar el nacimiento de estrellas, estudiar a fondo las características de los agujeros negros y descifrar los componentes químicos generados tras el Big Bang.

El diseño, la construcción y el montaje de GTC requirió la intervención de más de mil personas y un centenar de empresas de España, México y Estados Unidos.

Tras la primera captación de luz, la fase de ajustes y calibraciones del telescopio y sus instrumentos científicos se prolongará aproximadamente un año, por lo que el 13 de julio será considerado como el “Día Uno”, a partir del cual dio inicio una etapa de ciencia de vanguardia a nivel mundial.

Por su parte, los científicos de la UNAM encabezan también el proyecto “Frida”, que se construirá en un lapso de cinco años, el cual apoyará al GTC en la inspección de procesos físicos del cosmos de manera detallada.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16403601