Concesionarios de radio y televisión acusan al Senado de secuestrar al país.
Prensa Internacional
Miercoles, 12 de Septiembre de 2007
| La CIRT difundió a través de diversos medios de comunicación, su postura respecto a la aprobación de la reforma. Foto PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 12 de septiembre. Luego de que el día de ayer el Senado de la República aprobara en comisiones el dictamen la Reforma Electoral, a tan sólo unas horas de haber escuchado las inconformidades de los representantes de los medios de comunicación, el día de hoy, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) repudió que no se hayan tomado en cuenta sus reclamos y acusó a los senadores de tener secuestrado al país.
La CIRT difundió hoy, a través de diversos medios de comunicación, su postura respecto a la aprobación por parte del Senado de la Reforma Electoral y advirtió sobre los riesgos que ésta implicará para México.
“Nos hemos dado cita el día de hoy, en ésta nuestra sede nacional, para dar a conocer de viva voz de los concesionarios, líderes empresariales y comunicadores, algunas opiniones sobre las grandes consecuencias que dicho proyecto está generando, ya desde ahora, en la vida política, económica, social y cultural de los mexicanos”, indicó Enrique Pereda, presidente de la CIRT.
De acuerdo con Ismael Placencia, presidente nacional de la Confederación de Cámaras de Industrias (CONCAMIN), la reforma electoral no responde a las demandas de la sociedad y se trata únicamente de un intercambio político derivado de la conveniencia de los senadores.
“Estamos viendo una parte de los legisladores que están agarrando de rehén a este país, no es posible que después de que ellos quieren sacar una reforma fiscal, la estén amarrando a una reforma electoral,” denunció.
Por su parte, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseveró que México requiere efectivamente de una Reforma Electoral profunda, pero que ésta debe ubicar en el centro de la democracia a los ciudadanos, no a los partidos políticos.
En el turno de los comunicadores, Luis Niño de Rivera, de Informativo 40, hizo un llamado al Congreso para que reconsidere la aprobación de la Reforma Electoral, argumentando que pueden dañar la democracia mexicana, y solicitó se respete la independencia del Instituto Federal Electoral (IFE).
“Con preocupación vemos que algunas de las propuestas que están en discusión, pueden dañar el futuro de la democracia en México, por ello es que hacemos un llamado respetuoso a los legisladores y partidos políticos, a tomar en cuenta nuestras consideraciones”, dijo.
Sergio Sarmiento, de TV Azteca, exigió que se realice una consulta popular para que los ciudadanos expresen su opinión al respecto y solicitó que ésta sea organizada por el actual IFE, organismo al que calificó como imparcial y ciudadano.
“No podemos permitir que la sociedad sea secuestrada por unos cuantos dirigentes de partidos políticos”, sentenció.
Participaron en la reunión, al igual que ayer en la entrevista con los senadores, integrantes de la CIRT, comunicadores titulares de los medios masivos de comunicación, representantes de la iniciativa privada y asociaciones civiles relacionadas con la industria de las telecomunicaciones.
La Reforma Electoral se presentará ante el pleno del Senado de la República para su aprobación definitiva y, posteriormente, será enviada al ejecutivo federal para su aplicación.