Congreso avala cambios a informe presidencial en México
AP
Viernes, 20 de Junio de 2008
| La Cámara de Diputados ratificó el viernes reformas al añejo formato del informe de gobierno. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
MEXICO. La Cámara de Diputados ratificó el viernes reformas al añejo formato del informe de gobierno que anualmente los presidentes deben rendir ante el Congreso, con lo cual el mandatario en turno ya no tendrá necesariamente que presentarse en el recinto sino sólo entregar un reporte escrito.
Con 349 votos a favor, 28 en contra y 11 abstenciones, la cámara baja ratificó las modificaciones aprobadas la víspera por el Senado y que ahora deberán ser ratificadas por al menos 17 de los 31 congresos estatales por tratarse de una reforma constitucional.
Actualmente, los mandatarios están obligados a asistir al Congreso y aunque tradicionalmente ese día se traducía en una ceremonia de pleitesía a la figura presidencial, en los últimos dos años se presentaron tensiones políticas.
El Congreso creó además una figura denominada "pregunta parlamentaria", lo cual implica que una vez que el Congreso analice el informe podrá solicitar que el presidente amplíe cierta información "mediante pregunta por escrito".
Aunque la Constitución no lo señala explícitamente, el presidente pronunciaba un discurso desde la tribuna de la Cámara de Diputados el día en que entregaba su informe escrito.
La ceremonia, sin embargo, cambió en los últimos dos años debido a un conflicto político derivado de la elección presidencial del 2006, en las que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) derrotó por escaso medio punto porcentual al partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), que sostiene fue víctima de un fraude electoral.
El 1 de septiembre de 2006, el entonces presidente Vicente Fox, militante del PAN, se convirtió en el primer mandatario en no poder hablar en la tribuna, luego de que legisladores del PRD tomaron la tribuna para protestar lo que insisten fue un fraude contra su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Un año después, en 2007, el presidente Felipe Calderón, también del PAN, tampoco pronunció ningún discurso.
Aunque el año pasado no hubo toma de la tribuna, Calderón se limitó a entregar el informe por escrito, luego de que legisladores del PRD se retiraran del salón de sesiones en protesta nuevamente por los resultados de las elecciones presidenciales del 2006.
Durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por 71 años hasta el 2000, el discurso con motivo del informe presidencial se había vuelto un rito no sólo de reconocimiento, sino de pleitesía al mandatario.
La ceremonia continuó en los mismos términos hasta 2005, cuando ya gobernaba Fox, el primer presidente emanado de la oposición.
"Se queda atrás no solamente la etapa del informe de gobierno como un culto a la persona, sino también una etapa, un diálogo que no era propiamente para animar o enriquecer la vida parlamentaria", dijo el diputado del PRI, Víctor Samuel Palma, según fue citado el viernes por el diario Reforma en su página de internet.