Congreso indagará dichos de chino-mexicano que desató escándalo
AP
Jueves, 12 de Julio de 2007
| El gobierno de Calderón y miembros del PAN han negado cualquier vínculo con el dinero decomisado en la residencia de Ye Gon. Foto PI
|
 |
ver galería
|
México, 11 de julio. El Congreso acordó el miércoles crear una comisión legislativa para investigar señalamientos de un empresario de origen chino buscado por narcotráfico que aseguró que fue obligado a ocultar millones de dólares supuestamente destinados a la campaña presidencial del partido de gobierno.
La Comisión Permanente del Congreso _que sesiona cuando la Cámara de Diputados y el Senado están en receso_ aprobó la conformación de la comisión bicameral para realizar una "debida investigación del caso".
También exhortó al presidente Felipe Calderón a que instruya a la Procuraduría General de la República (PGR) a que inicie una averiguación sobre las acusaciones del empresario Zhenli Ye Gon para "aclarar el origen de una importante cantidad de dinero recientemente asegurada por autoridades mexicanas y los presuntos vínculos con funcionarios federales y de partidos políticos".
El 15 de marzo, la PGR realizó un operativo en una mansión de Zhenli Ye Gon en la ciudad de México, donde se encontraron más de 205 millones de dólares en efectivo y ocultos en paredes, maletas y roperos.
Ye Gon es señalado por las autoridades de ser traficante de pseudoefedrina _utilizada en la fabricación de metanfetaminas_ y es buscado por cargos de drogas y lavado de dinero.
El empresario chino, nacionalizado mexicano, dijo en una carta que sus abogados enviaron recientemente al gobierno de México que una parte "sustancial" del dinero incautado eran fondos de campaña del partido oficialista Acción Nacional (PAN), cuyo entonces candidato, Felipe Calderón, se impuso en los comicios del 2006 y ahora es presidente del país.
El gobierno de Calderón y miembros del PAN han negado cualquier vínculo con el dinero decomisado en la residencia de Ye Gon, y lo han acusado de tratar de chantajear a las autoridades mexicanas.
El Instituto Federal Electoral acordó también esta semana investigar los señalamientos del empresario chino-mexicano, a petición del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).