28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Continua mantenimiento al drenaje profundo

El Discurso
Miercoles, 11 de Abril de 2012

Como parte de esta labor de mantenimiento, se han realizado tareas de rehabilitación de los túneles. Foto: Octavio Nava       ver galería

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo un llamado a los ciudadanos para no tirar basura en las calles, particularmente, durante la época de lluvias que se avecina, debido a que es una de las principales causas de inundaciones.

Dijo que adicional a las obras que se realizan como parte de la rehabilitación del Drenaje Profundo, la basura en la vía pública durante esta época se convierte en “el enemigo principal de la ciudad”.

“Con lo que nos puede ayudar muchísimo el ciudadano – insistió— es con la basura, porque cuando hay las primeras lluvias, nos arrastra toda la basura a las calles y estamos sacando más de 40 ó 50 toneladas diarias del Sistema de Drenaje”.

En caso de taparse la tubería, dijo, se obstruye y es cuando tienen lugar inundaciones. A la par de la petición a la ciudadanía, Marcelo Ebrard expresó que se trabaja para evitar que ocurran anegaciones en la ciudad. Por eso, la Etapa V de rehabilitación del Drenaje Profundo –que es la que actualmente se realiza—, concluirá en tiempo y forma, antes de que finalizar el año.

De ahí, que continúen los trabajos para asegurar el correcto funcionamiento del sistema, disminuir los riesgos de colapso a causa de alguna falla estructural, ampliar su vida útil y contribuir a reducir riesgos de inundaciones en la Ciudad de México.

Como parte de esta labor de mantenimiento, se han realizado tareas de rehabilitación de los túneles en los tramos más críticos.

El Ejecutivo local acudió al punto donde se localiza la L13 del Interceptor Central, ubicado en la Glorieta Eje Lázaro Cárdenas y Avenida Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, donde informó que la Etapa IV quedará concluida en mayo próximo.

Recordó que la primera obra que se hizo como parte de este trabajo fueron cuatro plantas en 2007 y 2008 para extraer el agua que de otro modo estaría en los Interceptores y en el Emisor Central. El segundo paso –mencionó— fue intervenir en este Emisor, pese a que toca territorio afuera del DF, pero que es vital para la ciudad.

Posteriormente, se dio paso a cuatro etapas de reparación, que entre otras acciones incluyen tareas relacionadas con la presencia de gases comprimidos, que de no actuar, destruyen el acero y el concreto al paso del tiempo. El objetivo, es proteger el concreto que se está colocando para que pueda durar 20 ó 30 años. Resaltó otras acciones para esta temporada de lluvias, fue reparar compuertas, de las más de 100 que posee el sistema.

El mandatario capitalino realizó un recorrido por el túnel Interceptor Central, acompañado del director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, quien señaló que el Sistema de Drenaje Profundo representa la salida de más del 70 por ciento del agua de lluvia.

En este sentido, consideró que es necesario garantizar que se contará con una estructura confiable, para evitar un colapso.

Es la obra más importante en la actualidad en materia del desalojo de aguas pluviales de la ciudad, pues incluso, para enfrentar dichas limitantes, se están construyendo otras obras como el Túnel Emisor Oriente, para poder completar la capacidad.

El año pasado se comenzó la IV Etapa de rehabilitación enfocada principalmente al Interceptor Central y al sistema de compuertas y plantas de bombeo. Actualmente, dijo, a la par de la culminación de esta etapa, se dio inicio a la V Etapa que consiste en trabajos de desazolve en el Canal de Llamada del Emisor Central, el Túnel Interceptor Poniente de la Lumbrera 1, 9 y 27 al cárcamo de bombeo.

Informó que esta etapa se prevé concluir en octubre o noviembre. "Estaríamos trabajando, incluso, durante temporada de lluvias, pero no dentro de los túneles, sino en las Lumbreras, particularmente del Interceptor Poniente".

Diez Lumbreras serán rehabilitadas, entre ellas, la 5 del Interceptor Centro Poniente y la 2 del Interceptor Centro-Centro. Además se rehabilitarán compuertas de los Interceptores Central, Poniente, Oriente y Oriente Sur.

Finalmente, se llevará a cabo la adecuación de la Caja de Control de la Planta de Bombeo Río Hondo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11935240