23 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Controversia por la Torre de Ebrard.

PI
Domingo, 29 de Julio de 2007

La Torre generará empleos y una derrama económica similar a la de la Torre Mayor. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México D.F., 29 de julio. Luego de que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunciara la construcción de la Torre Bicentenario, edificio de 70 pisos que sería el más alto de Latinoamérica, en la Cámara de Diputados se han dividido las opiniones a favor y en contra de la edificación.

El secretario de la Comisión de Transportes, diputado Jesús Ramírez Stabros (Partido Revolucionario Institucional), solicitó al gobierno capitalino que revise nuevamente el proyecto de edificación pues, al rebasar los 300 metros de altura, podría afectar el espacio aéreo de la Ciudad de México.

“Deben ponerse de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil antes de otorgar los permisos de construcción de esta torre porque tal vez sea necesario modificar las altitudes de aproximación de los aviones a la ciudad”, afirmó.

En este sentido, el diputado Marcos Salas Contreras (Partido Acción Nacional, PAN), advirtió que la construcción violaría la normatividad vigente, ya que en las Lomas de Chapultepec, donde se ubicará la Torre, sólo se permiten edificaciones con una altura no mayor a 20 metros.

Asimismo, el diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, argumentó que la construcción postergará los proyectos fundamentales en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo Madero y Álvaro Obregón, como es el caso del drenaje profundo.

En contraste, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Partido de la Revolución Democrática, PRD), consideró que los detractores de la Torre responden a intereses políticos, no de aeronáutica ni de obra pública.

“Declaraciones de este tipo son una forma de empañar y opacar una propuesta que dará lucimiento al Distrito Federal, situación que genera celo en algunas fracciones parlamentarias”, dijo.

En su turno, Alfonso Suárez del Real, también diputado del PRD y secretario de la Comisión de Cultura, aclaró que la Torre Bicentenario se construirá con recursos privados y representará importantes aportaciones para el gobierno del Distrito Federal en materia de impuestos, derechos y predial.

De acuerdo con los diputados perreditas, la Torre generará empleos y una derrama económica similar a la de la Torre Mayor.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16403132