18 de Abril de 2019 | La Realidad Política
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Coparmex CDMX Lanza 9 compromisos al Gobierno por monopatines y bicicletas

El Discurso
Viernes, 08 de Febrero de 2019

COPARMEX Ciudad de Mxico lanz un llamado a la Secretara de Movilidad (Semovi) a que las regulaciones temporales no atente contra el libre mercado y el desarrollo de la competitividad en la Capital del pas.       ver galería

La Presidenta de la Comisin de Movilidad de COPARMEX Ciudad de Mxico, Maite Ramos, lanz un llamado a la Secretara de Movilidad (Semovi) a que las regulaciones temporales impuestas a las empresas que ofrecen servicios de movilidad a travs de scooters o biciclietas sin anclaje no atente contra el libre mercado y el desarrollo de la competitividad en la Capital del pas.

Ante el anuncio realizado por la Semovi, en la que se establece un lmite de unidades por empresa para la operacin durante 45 das, la Comisin de Movilidad de COPARMEX Ciudad de Mxico manifiesta lo siguiente:

1. Que las empresas que sustentan un modelo de negocio de bicicletas sin anclaje y monopatines elctricos son un medio alternativo para garantizar el derecho a la movilidad, mismas que deben ser reconocidas como empresas que ofrecen una nueva modalidad de transporte y que su regulacin debe tener como prioridad garantizar la seguridad de los usuarios.

2. La autoridad debe hacer lo necesario por permitir - y en la medida de sus atribuciones - apoyar la entrada de otras empresas similares para impedir distorsiones en el mercado, especficamente monopolios.

3. La normatividad que se aplique debe ser absolutamente respetuosa de guardar los equilibrios del mercado. El modelo implementado por las empresas permite que la oferta y la demanda de los usuarios vayan marcando la permanencia de un servicio de transporte privado de estas caractersticas. La autoridad no debe ser -en ningn momento- pretenda tomar atribuciones de mercado al establecer un mnimo o un mximo de unidades controlando de esta forma la oferta del servicio.

4. La autoridad corre el riesgo de querer sobre regular, sin prospectiva de beneficios para la movilidad, un modelo de transporte lo que sera un mensaje lamentable a las nuevas generaciones de emprendedores y de inversionistas nacionales y extranjeros, pues el sealado modelo de negocio estara condenado a morir por la regulacin tan obsoleta a la que sera sujeta.

5. La autoridad debe ser muy severa al aplicar la legislacin vigente: Ley de Movilidad y su Reglamento dando en todo momento prioridad al peatn ?de acuerdo a la jerarqua de Movilidad establecida en la misma- y buscando desincentivar las conductas contrarias de cualquier usuario de diferentes modos de transporte sin importar sean privados o de alguna empresa y que pongan en riesgo a otro usuario ms vulnerable.

6. Empresas y autoridad debern establecer acciones concretas para desincentivar a los usuarios de estos modos de transporte a invadir el espacio pblico, particularmente las banquetas, ordenando el estacionamiento de estos vehculos

7. La autoridad deber comprometerse a invertir cualquier ingreso o contribucin que se genere por estas empresas, en forma transparente, en infraestructura que contribuya a la seguridad de los usuarios de bicicletas, monopatines o cualquier otro modo de transporte similar.

8. No se puede pensar en ?regular para incorporar? a una ciudad que est colapsada sin una estrategia integral, eficaz y de largo plazo que impulse la implementacin de mejores servicios, mejor infraestructura y mayores recursos para el transporte pblico masivo eficiente, pues no podemos olvidar, que son la mayora de los ciudadanos los que se transportan en dicho medio.

9. No se trata slo de un debate sobre un modo de transporte de ltima milla, sino que lo que realmente est en juego es la aplicacin de un modelo de desarrollo econmico para la Ciudad de Mxico, en donde la transparencia y rendicin de cuentas sea la base de las empresas y proyectos vinculados a la movilidad de la Ciudad, donde la autoridad sea capaz de asimilar las demandas de los ciudadanos, que en calidad de usuarios y exigen servicios sustentados en la innovacin que ofrecen las nuevas tecnologas.

Hoy tenemos la gran oportunidad de hacer posible la regulacin de un nuevo modo de transporte para los habitantes de la Ciudad de Mxico y para sus visitantes, en el que se asegure la convivencia adecuada entre la oferta de plataformas y servicios de transporte, que satisfagan plenamente a los usuarios.

Desde la Comisin de Movilidad mantenemos el compromiso de colaborar con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Mxico y de coadyuvar en la creacin de polticas pblicas, regulaciones y acciones que beneficien la forma en la que los capitalinos se transportan y de esta manera lograr la ciudad que queremos y merecemos.

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