05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Crean tortilla de maíz con papa y fríjol que ayudará a mejorar la dieta de mexicanos

Gloria Marvic García/PI
Lunes, 15 de Enero de 2007

Del proyecto manifiestan que ya hay empresas interesadas en comercializarlas. Foto PI/Enrique CONTLA       ver galería

La investigación desarrollada por investigador del IPN ayudaría a familias de escasos recursos

México D.F., 13 de enero.- Como una forma de mejorar la alimentación de las familias pobres del país, el científico mexicano, Augusto Trejo González del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una tortilla alta en aminoácidos constituida de papa, maíz y fríjol que además se conserva en buen estado por mayor tiempo.

Tras una serie de estudios realizados desde 1971 y una serie de combinaciones con otros cereales y leguminosas, el académico del la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) determinó que la mejor combinación de proteínas era la proporcionada por la papa y el fríjol durante el proceso de nixtamalización.

Resulta útil además, la elasticidad del producto que proporciona la papa al ser tratada con la cal, lo que la hace más duradera, pero, según cálculos de Trejo González para industrializar este proceso se requerirá de una producción destinada exclusivamente para esta tortilla, de lo contrario, se elevarán los costos del tubérculo que normalmente se maneja en el mercado libre.

De igual manera, mostró su preocupación por el desperdicio de miles de litros de agua utilizados en el proceso de elaboración del nixtamal, misma que pudiera ser reutilizada a través de un sencillo proceso de tratamiento como los patentados por el IPN. Bajo ese proceso, el líquido podría reutilizarse hasta por quince veces.

Además, señaló que el agua residual del proceso de nixtamalización, conocida como ensayote, posee un posee un alto contenido de compuestos antioxidantes que pudiera aplicarse para enriquecer diversos alimentos.

Mientras que su contenido en azucares y goma podría emplearse en la elaboración de pegamentos y aditivos alimentarios, o en la fermentación de penicilinas.

Por último, adelantó que ya hay empresas interesadas en el proyecto: "Se trata –dijo- de un proyecto muy noble, ya que se contribuiría a enriquecer la alimentación de muchos mexicanos, que por sus bajos ingresos basan su dieta en el consumo de tortilla y algunos vegetales económicos", apuntó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12156393