29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Crimen organizado mata jefes policiales como represalia

E. Eduardo Castillo/AP
Viernes, 09 de Mayo de 2008

Esta mañana el presidente Felipe Calderon rindio un homenaje al funcionario de la PFP quien fuera asesinado ayer. Foto:PI       ver galería

MEXICO. El asesinato del jefe en funciones de la Policía Federal y responsable de los operativos contra el narcotráfico, es una respuesta del crimen organizado por el daño que las autoridades han hecho a sus intereses, aseguró el viernes el gobierno.

"El crimen organizado reacciona así porque sabe y siente que estamos golpeando su estructura criminal y operativa", dijo el presidente Felipe Calderón de gira por el norte del país, horas después de haber encabezado un homenaje al jefe policial Edgar Eusebio Millán, asesinado el jueves en la capital y uno de los más altos mandos federales asesinados en los últimos años.

Calderón elogió al jefe policial y reveló que aún herido con varios disparos atrapó a uno de sus agresores, que actualmente se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Todavía antes de morir tuvo las agallas para atrapar con sus manos a su asesino", dijo Calderón.

Desde que asumió el poder en diciembre del 2006, el presidente ordenó el despliegue de miles de soldados y policías federales para enfrentar al narcotráfico que ha provocado una ola de violencia traducida en miles de asesinatos.

"Lejos de atemorizarnos o amedrentarnos hoy redoblamos el esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado", añadió el mandatario.

Millán coordinaba desde marzo los operativos contra el narcotráfico en el país.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, consideró que el crimen organizado también está detrás de la muerte en los últimos días de varios otros agentes y mandos, aunque no especificó un grupo particular.

Y mientras se preparaba la ceremonia para reconocer el trabajo de Millán, el ex director antisecuestros de la Policía Judicial de la ciudad de México fue asesinado por varios desconocidos en el norte de la ciudad de México en un hecho que las autoridades no vincularon aún con el crimen de Millán.

Esteban Robles, un comandante judicial con más de 40 años de trayectoria y que actualmente se desempeñaba como integrante de una comisión que verifica el comportamiento de los agentes, recibió ocho impactos de bala, dos de ellos en la cara.

La PGR investiga el crimen de Millán. Uno de los agresores fue interrogado por horas el jueves pero debió ser hospitalizado por presentar complicaciones de salud.

El 1 y 2 de mayo, dos mandos de la Policía Federal fueron asesinados en la ciudad de México, en lo que inicialmente se dijo que podría tratarse de un intento de robo de sus vehículos.

En Washington, el principal funcionario para Latinoamérica del gobierno de Bush, Thomas Shannon, pidió al Congreso de su país aprobar la llamada Iniciativa Mérida, un plan por 1.400 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico.

Millán tenía el cargo de coordinador de Seguridad Regional, aunque en los hechos se desempeñaba como jefe de la Policía Federal, luego de que en marzo el entonces responsable fue nombrado subsecretario de inteligencia.

A la par que el gobierno ha logrado importantes capturas y decomisos de droga y dinero, los carteles han respondido en los últimos meses con ataques a policías y mandos en varias partes del país.

Mientras, en el estado norteño de Sinaloa, considerado bastión del cartel de las drogas del mismo nombre, se registró la noche del jueves un enfrentamiento entre dos presuntas bandas del crimen organizado.

En el enfrentamiento, en un centro comercial, murieron dos hombres aún no identificados y dos más resultaron heridos.

Un funcionario de la PGR no autorizado a ser citado dijo a la AP que uno de los heridos falleció horas después en un hospital y fue identificado como Arturo Meza Cázares, de 28, hijo de una Blanca Margarita Cázares, apodada "La Emperatriz", una sospechosa de lavar dinero del Cartel de Sinaloa.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16453506