Cuatro mexicanos asesinados en EEUU
Terry Kinney/AP
Lunes, 17 de Diciembre de 2007
|
|
 |
|
Cincinati, Ohio, 17 de diciembre. Cuatro mexicanos asesinados a golpes y puñaladas en un suburbio de Cincinnati vivían en un departamento casi sin muebles, dormían en colchones tendidos en el suelo y enviaban miles de dólares a sus parientes en México, informó el lunes un médico forense.
"Los cuatro fueron apuñalados metódicamente", expresó el médico forense del condado de Hamilton O'dell Owens.
Acotó que dos de los muertos eran parientes y que todos eran del mismo poblado en México, pero se negó a dar sus nombres y dijo no saber cuál era la localidad de la que provenían.
"Hay dudas sobre la confiabilidad de las identificaciones", dijo Owens, recalcando que no se halló documento de identidad alguno en el apartamento.
Los individuos habían fallecido hacía entre una semana y nueve días, indicó Owens. Agregó que sus rostros pueden ser identificados.
La policía halló los cadáveres el jueves luego que el propietario de una empresa de construcción reportó que uno de sus obreros que usualmente es puntual, no vino a trabajar.
La AP dejó un mensaje en el consulado de México en Indianápolis, tratando de confirmar si los funcionarios consulares habían sido notificados de las matanzas.
En el departamento de la localidad de Sharonville fue hallada tan solo una billetera, con 1.300 dólares, según Owens.
"Es mucho dinero como para dejarlo ahí", manifestó.
Las causas de las muertes fueron traumas causados por golpes contundentes y apuñalamientos. En el lugar fue hallado un puñal. La policía no dijo qué objeto se usó para golpear a los mexicanos.
Daba la impresión de que tres de las víctimas parecían haber muerto en sus camas. Dos tenían indicios de que se habían resistido.
Dado que las muertes se produjeron una semana atrás, no se pudo efectuar análisis de sangre y los exámenes de toxicología se harán en base a tejidos, lo que puede tomar unas dos semanas, informó Owens.
En el apartamento casi no había muebles. Tampoco había televisión o estéreo. Sólo unas pocas ropas. En la nevera había huevos y tortillas.
En el departamento fueron hallados recibos que constatan que los individuos parecían estar enviando dinero a sus familiares en México. Uno de los recibos era por 2.500 dólares, señaló Owens.
"Ese es uno de los aspectos de interés humano de toda esta historia que no hay que olvidar", expresó. "Son cuatro individuos, que iban a trabajar todos los días y vivían en un departamento sin muebles. Y sin embargo, hay recibos que indican que enviaban miles de dólares a sus familias".
Owens dijo que el individuo de la empresa de construcción que informó acerca de la desaparición de uno de sus empleados probablemente pueda identificar a los mexicanos.
"Tenemos que hablar con ellos (los ejecutivos de la empresa) y traerlos para que nos ayuden", manifestó Owens.
Una minifurgoneta que se piensa está vinculada con los cuatro trabajadores fue hallada el viernes en Miscellaneous Rodríguez, una tienda de comestibles. Una pista anónima llevó a la policía a la furgoneta, que estaba a unos 8 kilómetros del apartamento en el que fueron hallados los cadáveres, dijo el teniente John Cook, portavoz de la policía de Sharonville.
Cook señaló que los mexicanos vivían apaciblemente en los Apartamentos Timber Ridge en Sharonville, durmiendo en colchones en el suelo.
"La gente con la que he hablado dice que esos hombres no molestaban a nadie, simplemente iban a trabajar y regresaban a casa", dijo Cook. "Era un estilo de vida simple, sin fiestas bulliciosas ni dada por el estilo".