Cuba ve visita de Calderón hasta normalización relaciones
AP
Martes, 02 de Octubre de 2007
| Una visita del presidente Felipe Calderón a Cuba podría darse una vez que las relaciones bilaterales se normalicen. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
Mexico. 2 de octubre. Una visita del presidente mexicano Felipe Calderón a Cuba podría darse una vez que las relaciones bilaterales se normalicen por completo, dijo el martes el embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz.
Señaló que la percepción del gobierno de Cuba es que hay la voluntad de México para resolver algunas temas pendientes y normalizar la relación, que tuvo su peor momento durante la anterior administración mexicana.
"No conozco que esté prevista la visita del presidente Calderón a nuestro país por el momento, pero estoy seguro que cuando las relaciones se normalicen totalmente entre nuestros dos países, esa será una posibilidad y él será bienvenido en Cuba en ese momento", dijo Aguilera en una actividad oficial d4 la misión diplomática.
Mencionó que entre los asuntos pendientes entre ambos gobiernos está una deuda que tiene Cuba con el banco mexicano de comercio exterior (Bancomext) y un acuerdo migratorio bilateral.
"Estamos recorriendo el camino hacia la normalización que todavía no está completada, pero yo tengo la seguridad de que... no habrá nada ni nadie que pueda debilitar o interrumpir las excelentes relaciones de hermandad", añadió luego de presentar un informe sobre el embargo comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla.
El embajador mexicano en Cuba, Gabriel Jiménez, dijo la semana pasada en La Habana que Calderón desea visitar la isla y que podría hacerlo antes de que concluya el 2007.
Las relaciones entre México y Cuba comenzaron a tener roces al final del gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), el último mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó durante 71 años continuos.
Sin embargo, se enfriaron de lleno con la llegada en 2000 de Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), entre otras razones porque su gobierno respaldó iniciativas presentadas en una comisión de la ONU en Ginebra para que se supervisara la situación de los derechos humanos en la isla.
Su peor crisis ocurrió en 2004 cuando incluso los embajadores de cada país fueron retirados por algunos meses.
Calderón, sucesor y correligionario de Fox en el PAN, ha dicho que buscará restablecer las relaciones con todos los países, incluida Cuba.