Daniel Ortega pide unidad de México con Latinoamérica
AP
Miercoles, 27 de Junio de 2007
El presidente de Nicaragua se mostró confiado de tener resultados positivos durante su encuentro. Foto PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, 27 de junio. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegó el miércoles a México para una visita de dos días en la que espera afianzar lazos con el gobierno de este país para hacer de América Latina una región consolidada y poderosa.
El mandatario nicaragüense dijo que, además, busca hablar con su homólogo Felipe Calderón sobre el reinicio de las relaciones con Cuba y Venezuela tal y como lo ha prometido el presidente mexicano.
"Creo que siempre un encuentro como este te da la oportunidad de abordar la situación Latinoamericana", afirmó a su llegada al aeropuerto.
"Ahora hay que pensar en otras iniciativas que nos permitan integrarnos a los pueblos, unirnos, hay que usar la palabra unidad para hacer de América Latina y el Caribe una potencia económica, una potencia social, una potencia que logre liberar a nuestros pueblos de la pobreza del analfabetismo, del sometimiento" y donde se establezca realmente un comercio justo, equitativo, solidario que dignifique a nuestras naciones", agregó.
Antes de salir de Nicaragua, Ortega mencionó que se propone también discutir con Calderón la crisis energética que enfrenta su país, así como la posible adquisición de autobuses mexicanos para el transporte urbano de Managua y asuntos de narcotráfico.
Aunque Ortega y Calderón están en orillas distintas del espectro político, el presidente de Nicaragua se mostró confiado de tener resultados positivos durante su encuentro.
Tras salir del aeropuerto Ortega se dirigió a la Basílica de Guadalupe para cumplir la promesa que hizo al ganar las elecciones de su país.
"Nos habíamos comprometido en la campaña electoral que después de las elecciones vendríamos ante la virgen. Llegando a México dijimos sería lo primero" y así lo cumplió.
El mandatario pidió ayuda a la Guadalupana para erradicar la pobreza de su país, objetivo que se trazó como uno de los más importantes durante su campaña electoral.
Ortega ganó por segunda ocasión la presidencia de su país en noviembre de 2006 y asumió el cargo en enero por un periodo de cinco años.
Nicaragua y México tienen un tratado de libre comercio. En el 2006 el intercambio comercial de México con ese país se incrementó en 22,1% en comparación con el año anterior.
México enfrió sus relaciones con Cuba y Venezuela durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) a niveles no vistos con anterioridad y Calderón ha dicho en varias ocasiones que busca normalizar esos lazos.
Ortega es amigo tanto del presidente cubano Fidel Castro como del venezolano Hugo Chávez.