Declara titular de SEDENA sobre el caso de mujer indígena presuntamente violada
PI
Jueves, 26 de Abril de 2007
El militar aseguró que la Procuraduría General de Justicia Militar se encuentra integrando la indagatoria correspondiente. Foto PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
México D.F., 26 de abril.- El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, compareció ante la Cámara de Diputados ante la petición que hicieron los legisladores para que se presentara un avance de la investigación efectuada sobre los hechos ocurridos en el caso de la indígena Ernestina Ascencio, presuntamente violada por militares en la Sierra Zongolica del estado de Veracruz.
Durante su participación, el militar aseguró que la Procuraduría General de Justicia Militar se encuentra integrando la indagatoria correspondiente para determinar si
"se infringió o no la disciplina militar", aunque advirtió a los legisladores que "en ninguna situación o circunstancia se encubrirán acciones delictuosas de personal militar, pero de la misma manera, si los órganos jurisdiccionales resuelven que no se incurrió en ilícitos, se exigirá respetar la determinación".
En este sentido, detalló que los peritos militares examinaron médicamente al personal militar y su "vestuario" sin que se detectaran "evidencias o indicios de cópula reciente o alguna participación en los hechos investigados", afirmó.
"La indagatoria militar aún no concluye y se continúan practicando las diligencias que resulten necesarias", aseguró, al tiempo que se comprometió a remitir una copia de la indagatoria del fuero común y en recabar la declaración de algunas personas que tuvieron contacto con la Ernestina Ascencio el día de los hechos.
Y en este sentido, subrayó que "desde un principio se han proporcionado las facilidades y los apoyos necesarios a las autoridades civiles para la práctica de sus investigaciones".
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución democrática, Javier González Garza; le recordó al titular de la SEDENA que durante la reunión que mantuvo con diversos legisladores de su partido le manifestaron su preocupación ante la violación de Ernestina Ascencio, misma que compartió Galván, por lo que pidió efectivamente no se solapara a ningún miembro de la milicia de ser encontrado culpable.
"En la entrevista que tuve con usted y miembros de su partido en una primera instancia, les comento a todos que la información disponible era muy escasa y que, efectivamente, no estaba totalmente comprobada. La única información que teníamos al respecto, era en el sentido de que la señora había sido violada y, en ese sentido, y con la información disponible, comentamos con el señor diputado González Garza y la comisión que lo acompañó que, efectivamente, era un acto violento", le respondió el titular de la SEDENA,