24 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Dejan “caer” al Hospital Civil de Oaxaca

GACETA CIUDADANA/Especial para EL DISCURSO
Viernes, 29 de Julio de 2016

La infraestructura en el hospital está descuidada. Foto: Especial.       ver galería

> Enfrenta el Hospital Aurelio Valdivieso, referente en la atención neurológica y neuroquirúrgica, carencia de equipo y medicamentos

> Acusan a directivos de permitir cobros a los pacientes hasta por 30,000 pesos


El Hospital Civil Aurelio Valdivieso de la capital de Oaxaca enfrenta una severa crisis debido a las carencias de equipamiento, consumibles y medicamentos.

Lo anterior ha limitado la atención médica y presiona a los familiares de los pacientes que no cuentan con recursos, pues lo familiares deben comprar los médicamentes que deberían encontrarse en los estantes de la institución.

Personal adscrito al Hospital Civil denunció a GACETA CIUDADANA que las carencias económicas que enfrenta el nosocomio han servido de pretexto para que los directivos del hospital suspendan cirugías programadas y procedimientos de alta complejidad.

“Ellos mismos no tienen ni la menor idea si es o no posible realizarlo, esto limita aún más la atención y deja a la deriva y fuera de toda posibilidad a cientos de oaxaqueños que no cuentan con recursos”, comentó un médico.

El Hospital Civil Aurelio Valdivieso es un referente a nivel nacional en la atención neurológica y neuroquirúrgica y atiende a pacientes de las 8 regiones de Oaxaca con patologías cerebrales como tumores, lesiones vasculares o hematomas, además de proporcionar servicios, entre otros, de pediatría, ginecología, cirugía general, oncología, traumatología y ortopedia.

Este año el Hospital Civil cumple 51 años de servicio y en mayo pasado el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aplaudió la labor del personal del nosocomio el que, dijo constituye un elemento fundamental en la gestión de la salud pública y seguridad de la sociedad oaxaqueña.

Durante medio siglo ha sido punto principal de referencia para los pacientes oaxaqueños no de escasos recursos, si no de pacientes sin recursos para quienes su única opción es el Hospital General Aurelio Valdivieso.

Sin embargo, de acuerdo con denuncias del personal, los directivos del Hospital (que está a cargo de Maritza Jenny Hernández Cuevas), además de generar la falta de atención hacia los pacientes, permiten la entrada de médicos externos que hacen cobros directos hasta por 30,000 pesos.

“Esa cantidad de dinero en ocasiones supera lo que ellos (las familias de los pacientes) pudieran utilizar para comer durante todo un año”, dijo uno de los testigos.

La crisis en el Hospital Aurelio Valdivieso enfrenta diversos frentes. Apenas el 19 de julio pasado, sindicalizados de Trabajo Social realizaron un paro de 24 horas por la falta de personal, papelería y equipo de cómputo que arrastraban desde hacía más de un año.

“Estamos pidiendo material para poder trabajar y poder darle atención a los usuarios, pedimos desde lo más básico como plumas, hojas blancas, hasta computadoras”, dijo entonces la trabajadora Irene Rodríguez Velásquez a el diario independiente El Tuxtepecano.

Adicionalmente, entre el personal se quejan de que existen abusos contra los médicos, quienes son sometidos a cubrir turnos extras de castigo.

IstmoPress.com consignó apenas el 27 de julio que Juan Orozco Moreno, delegado sindical del Hospital Civil de Juchitán, denunció que la desatención tiene el objetivo de privatizar los servicios de salud.

“Creemos que esta falta de atención y abandono del estado y la federación puede ser porque se intenta justificar esta crisis y privatizar la salud, mucha gente vive en pobreza, la ciudadanía no tiene dinero, los medicamentos son caros y actualmente lo tienen que comprar”, refirió Orozco a IstmoPress.com.

Y es que el Hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán, también padece la falta de materiales, desde gasas y jeringas hasta medicamentos como antibióticos y paracetamol.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12083359