24 de Mayo de 2019 | La Realidad Política
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Delinean nueva politica de Comunicacion Social

El Discurso
Miercoles, 17 de Abril de 2019

Habr distribucin horizontal del gasto y se sabr quin es quin en pagos de publicidad: AMLO. Foto: PI       ver galería

* En el centro estn los ciudadanos y su derecho a estar informados

* Se cumple compromiso de disminuir 50 por ciento el gasto de propaganda y publicidad

* Habr distribucin horizontal del gasto y se sabr quin es quin en pagos de publicidad

* No se har uso discrecional de los recursos; el presupuesto es dinero del pueblo

* Perfil de la poblacin definir contratacin de medios; sern contratados medios locales y comunitarios

* Conforme se va ejerciendo el gasto, se publicarn medios y montos contratados

* Nunca se har recomendacin informativa alguna a medios de comunicacin

* No se harn contratos anuales con los medios de comunicacin, como se acostumbraba anteriormente

* No se contratarn empresas ni agencias; se har uso de la infraestructura y personal del gobierno

En lo que constituye un cambio diametral en la relacin entre gobiernos, medios de comunicacin y ciudadana, el presidente Andrs Manuel Lpez Obrador dio a conocer la nueva Poltica de Comunicacin Social que coloca en el punto de partida el derecho a la informacin de todos los mexicanos.

En dilogo con medios de comunicacin, el mandatario seal que se cumple con el recorte presupuestal en materia de difusin:

?Vamos a actuar con austeridad en el manejo de los fondos dedicados a la propaganda, la publicidad, de acuerdo a nuestra propuesta. Se disminuye el gasto de publicidad en un 50 por ciento con relacin a lo que se ejerca anteriormente.?

Agreg que por primera vez se aplicar un criterio de distribucin equitativa y transparente de los recursos para publicidad y propaganda:

?Vamos a que haya equidad, que se distribuya este gasto de manera horizontal, que no se concentre, que alcance a todos y que actuemos en funcin de criterios transparentes, que se sepa quin es quin en los pagos por servicios de publicidad. Nada oculto.?

En tercer lugar, el jefe del Ejecutivo federal reiter que terminaron los tiempos en que se condicionaba la asignacin de recursos en publicidad:

?Desde luego, no utilizar los recursos pblicos para premiar o castigar a ningn medio, que no sea un mecanismo de coercin, de castigo el presupuesto. A final de cuentas, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, eso somos. El presupuesto es dinero del pueblo.?

El jefe del Estado mexicano dijo que por ningn motivo se restringirn libertades a periodistas, representantes o propietarios de medios de comunicacin:

?Eso no lo hacemos ni lo vamos a hacer, libertad completa, nada de que: ?Es que hace falta que te tomes un caf y platiques, falta comunicacin?. No, no. Y eso no significa que haya enemistad, es que queremos que se ejerza la libertad, que no se negocie con la libertad de expresin.?

Prohibido el uso discrecional de recursos para coaccionar medios: vocero

Durante la exposicin de los trminos de la nueva poltica, el coordinador general de Comunicacin Social y vocero de Presidencia, Jess Ramrez Cuevas, inform que este da queda publicado en el Diario Oficial de la Federacin (DOF), el Acuerdo por el que se establece la Poltica de Comunicacin Social del gobierno federal[1].

?El centro son los ciudadanos, es para rendir cuentas, informar y acercar la informacin esencial que requieren los ciudadanos.?

Entre los nuevos lineamientos que debern seguir las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal (APF), Ramrez Cuevas destac que los portales de transparencia debern publicar informacin relativa al gasto de Comunicacin Social en la modalidad de datos abiertos.

?Todo esto va a ser en tiempo real; conforme se va ejerciendo el gasto, se va a transparentar a los medios y los montos como se estn haciendo.?

Agreg que queda prohibido hacer uso del presupuesto asignado a publicidad para presionar, castigar, premiar o coaccionar a comunicadores o medios. Igualmente, queda prohibida la aplicacin de recursos pblicos para pagar notas, entrevistas o imgenes con fines periodsticos. En ese sentido, aclar:

?Este gobierno, y en particular la Coordinacin General de Comunicacin Social, nunca har ninguna recomendacin informativa a los medios de comunicacin ni recomendar a ningn periodista en el ejercicio de su profesin.?

Al enumerar el marco legal que sustenta la nueva poltica, Ramrez Cuevas mencion que queda pendiente la Ley General de Comunicacin Social y la construccin de un padrn nico de medios.

Perfil de poblacin definir contratacin de medios

En cuanto a los criterios para la asignacin de presupuesto pblico a medios de comunicacin para informar acciones y programas de gobierno, el vocero dijo que ser ?dependiendo la regin, el tipo de poblacin objetivo al que van dirigidos los mensajes gubernamentales. Ser el primer elemento a tomar en cuenta para la contratacin de publicidad gubernamental? Cuando la poblacin est en regiones muy especficas, se va a echar mano de medios locales, comunitarios, sociales.?

Cuatro mil 711 millones de pesos es la mitad del gasto en publicidad oficial que ejercer la presente administracin respecto a la anterior.

?No se harn contratos anuales con los medios de comunicacin, como se acostumbraba en las administraciones anteriores, se va a contratar la publicidad acorde con las necesidades de comunicacin?.

Cabe sealar que ser prioritario hacer uso del 100 por ciento de los tiempos oficiales, antes que la contratacin en medios electrnicos.

Respecto a la contratacin externa de servicios para la produccin de materiales, ?esto es algo indito, se va a privilegiar a los medios pblicos la produccin, los mensajes, el diseo, las producciones audiovisuales de ahora se hacen y se harn dentro del gobierno, no se contratarn empresas, no se contratarn agencias y de acuerdo con las capacidades que tiene el gobierno para comunicar se va a hacer este trabajo.?

Aadi que se aplicarn tres criterios de seleccin en la contratacin de medios desde el gobierno federal: relacin tarifa/alcance, suficiencia presupuestal y pblico objetivo al que se dirige la campaa.

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