28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Denuncian a supuestos acaparadores de maíz en México

AP
Lunes, 29 de Enero de 2007

Senador del PRD interpuso una denuncia para que las autoridades investiguen y sancionen a supuestos acaparadores de maíz. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

Mexico. 29 de enero. Un senador izquierdista interpuso una denuncia para que las autoridades investiguen y sancionen a supuestos acaparadores de maíz, que a su juicio tienen responsabilidad en el alza del precio de la tortilla a principios de 2007.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Monreal, presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República y dijo que presumen entres los responsables a Grupo Maseca, Minsa y Cargill, las principales productoras y distribuidoras de harina de maíz en el país.

El legislador dijo a la prensa que presume la comisión de los delitos de acaparamiento y ocultamiento de productos, que la ley castiga con penas de tres a 10 años de prisión.

"Creo que ha llegado el momento de no tener temor a los grandes ricos de este país... a los grandes monopolios que han sido quienes han causado todo esto que está pasando en el país: la pobreza y la miseria de millones de mexicanos", señaló.

En ninguna de las tres empresas mencionadas se ha respondido a una petición de la AP para que comentaran la denuncia.

Los primeros días de enero, los fabricantes de tortilla _el alimento básico de los mexicanos_ aumentaron sus precios arriba de 10 pesos (unos 90 centavos de dólar) el kilogramo, cuyo costo se había mantenido en el 2006 en un promedio de 5,50 pesos (unos 50 centavos de dólar).

Las autoridades atribuyeron el incremento al aumento en la demanda del grano en el mercado internacional, sobre todo para la obtención de etanol, aunque la oposición ha señalado que la verdadera razón era que empresas productoras de harina de maíz lo acapararon y provocaron una especulación con el precio.

Tras varios días de quejas de sectores, el gobierno, productores y distribuidores firmaron el 18 de enero un acuerdo para bajar el precio de la tortilla, que desde entonces se ha mantenido en un promedio de 8,50 pesos (unos 78 centavos de dólar).

También aumentó de 650.000 a 750.000 toneladas el cupo de importación libre de arancel de maíz blanco para garantizar el abastecimiento en el país.

El gobierno dijo, además, que se investigará cualquier acaparamiento del grano.

Sindicatos y partidos tienen previsto realizar el miércoles una marcha en la ciudad de México contra el gobierno federal por el alza a productos básicos como la tortilla y el huevo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12112023