Denuncian intimidaciones a víctimas del "News Divine"
Carlos Rodriguez/AP
Viernes, 27 de Junio de 2008
| Doce personas murieron el viernes pasado en un operativo de la policía realizado en una discoteca. Foto:PI/Dan LOPEZ
|
 |
ver galería
|
MEXICO. Algunos jóvenes que estuvieron presentes durante la estampida en la discoteca News Divine han sido intimidados telefónicamente, dijo el jueves Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Doce personas murieron el viernes pasado en un operativo de la policía realizado en la discoteca cuando buscaban detectar la posible venta de alcohol y drogas a menores. Fallecieron nueve menores y tres policías.
"Nos preocupan estos recorridos y conversaciones que hemos tenido con las víctimas y familiares, pues algunos de ellos han recibido llamadas anónimas donde se externa lo que podrían considerarse como intimidaciones", dijo Alvarez Icaza en rueda de prensa. "Nos preocupa que además las familias sean víctimas de presiones indirectas por las llamadas que podrían considerarse amenazas".
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública informó el jueves que ejercerá acción penal contral Carlos Mario Zepeda Saavedra, quien se desempeñaba como director de área, y Marco Antonio Cacique Rosales, ex subdirector de area de la delegación Gustavo A. Madero, donde ocurrieron los hechos.
El delito que se les imputa es falsedad en declaraciones para favorecer la defensa de Guillermo Zayas González, quien es investigado como probable responsable de las muertes en la discoteca. Zayas era el director del operativo.
Las investigaciones iniciales insinúan que la tragedia se debió a las malas condiciones de la discoteca, como el hacinamiento y la obstrucción de la salida de emergencia, así como a errores de la policía. La víctima más joven tenía 13 años.
Alvarez Icaza, quien aclaró que no tiene indicios para sospechar que las llamadas de intimidación fueron hechas por elementos de seguridad pública, dijo que en la colonia donde ocurrieron los acontecimientos se han detectado "personas vestidas de civil de manera inusual" y que los jóvenes que salieron con vida de la discoteca tienen miedo de ir a declarar lo que presenciaron.
"Hay mucho temor, hay un enorme desconocimiento de lo que pueda suceder, hay muchos muchachos con temor de salir de sus casas, en muchos casos nunca han enfrentado un proceso judicial como éste y no saben lo que implica", agregó Alvarez Icaza.
"Hay mucho temor, por lo que se requieren garantías de que las personas que tengan la confianza y el valor civil de acercarse a la autoridad, esten debidamente resguardadas y protegidas", agregó.
Durante los hechos en la discoteca, la policía comenzó a permitir la salida de los jóvenes para llevarlos a autobuses a fin de conducirlos a estaciones policiales. Sin embargo, al parecer los agentes dejaron de permitir la salida cuando se llenaron los autobuses.