03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Denuncian "graves atropellos" en Oaxaca en vísperas Día Derechos Humanos

EFE
Sábado, 09 de Diciembre de 2006

Denuncian "graves atropellos" en Oaxaca en vísperas Día Derechos Humanos. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

México, 9 de diciembre.- Activistas por los derechos humanos y familiares de personas detenidas en Oaxaca denunciaron hoy que ese estado sureño se ha convertido en el "símbolo más visible de la grave situación" de tales garantías en México.

"En Oaxaca se están cometiendo, en este mismo momento y con total impunidad, graves atropellos contra las garantías fundamentales", dijo a Efe por teléfono el activista Juan Antonio Rivera, en vísperas de celebrarse este domingo el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Rivera, dirigente de la ONG Red Humanitaria del Sur-sureste, añadió que respalda la postura de la organización Amnistía Internacional (AI) que ayer instó al nuevo presidente de México, Felipe Calderón, a divulgar sus programas de protección a los derechos humanos en el país.

AI también pidió a las autoridades atender de manera urgente la crisis de Oaxaca, donde activistas y maestros reclaman la salida del gobernador del Estado, Ulises Ruiz, a quien acusan de "represor", y han muerto de manera violenta al menos once personas durante el conflicto en los últimos seis meses.

Las autoridades federales han detenido en los últimos días a más de 150 integrantes y líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organización que lidera las protestas contra Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición a nivel nacional).

Los miembros de la APPO tienen previsto llevar cabo este domingo una "megamarcha" de "protesta y denuncia de las violaciones a los derechos humanos" por las calles de la ciudad de Oaxaca, la capital del estado del mismo nombre.

Amnistía Internacional señaló el viernes en una declaración que ha recabado informes que implican a los agentes federales y regionales en abusos a las garantías básicas, tales como "detenciones arbitrarias, incomunicación, mal trato, tortura, procesos infundados y asesinatos".

Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, declaró a la prensa que desde mayo pasado, cuando se inició el conflicto en Oaxaca, han sido detenidas unas 500 personas en total, entre miembros de la APPO, estudiantes y residentes en diversas localidades de Oaxaca.

Del total de detenidos, doscientos continúan en prisión, inclusive lejos del Estado, según el activista.

Ramírez y varios familiares de las personas detenidas solicitaron el viernes a la ONU enviar "cuanto antes" a Oaxaca a relatores para los derechos humanos, para que constaten "los graves atropellos que se están cometiendo" en la región.

"Consideramos que sólo la intervención de organizaciones como la PNU y Amnistía Internacional pueda frenar los abusos en Oaxaca y disuadir al Gobierno de Calderón de aplicar mano dura contra los movimientos sociales", declaró a Efe Nicolás Balboa, quien tiene un familiar bajo arresto.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12144812