Derechos Humanos en el D.F. defiende la legalización del aborto.
Laura Rivas/PI
Sábado, 26 de Mayo de 2007
| La CDHDF difundió un comunicado en el que precisa que no responderá a las exigencias políticas del PAN. Foto PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México D.F., 26 de mayo. Luego de que el día de ayer se dieran a conocer dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las recientes reformas al Código Penal que legalizan el aborto en la capital del país, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que, pese a las “amenazas” que han recibido del Partido Acción Nacional (PAN), no acompañará a los citados organismos en su impugnación, por considerar que la reciente legislación sobre el aborto protege las garantías individuales de la mujer con estricto apego a la Constitución Mexicana.
Ayer por la noche, el organismo difundió un comunicado de prensa en el que precisa que no responderá a las exigencias políticas del PAN:
“La CDHDF es una institución de Estado y autónoma que no está sujeta a caprichos políticos”, sentenció.
El documento aclara que la decisión de no interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la legalización del aborto en la capital del país fue adoptada unánimemente por el Consejo de la CDHDF y por su Presidente, al considerar que las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud no contravienen la Constitución Política mexicana.
Respecto a las “amenazas” recibidas por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, en el sentido de que solicitarán la renuncia del ombudsman capitalino si no emprende la acción de inconstitucionalidad antes de que culmine el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo domingo 27 de mayo, el organismo asentó:
“La CDHDF no acepta amenazas, intimidación o chantaje. Si los diputados quieren iniciar un procedimiento en contra de su titular están en su derecho. Esas son las reglas de la democracia; sin embargo, acciones de tal naturaleza no harán que la Comisión actúe de modo distinto a las que su convicción jurídica, fundada y motivada, le dicta en el cumplimiento de su mandato”.
La Comisión de los Derechos Humanos en el Distrito Federal ha emprendido la defensa de la Ley que despenaliza el aborto desde su aprobación el pasado 25 de abril de 2007, suscribiendo diversos documentos en los que explica y fundamenta las razones por las que debe considerarse esta ley “armónica con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con lo estipulado en los tratados internacionales firmados en materia de derechos humanos”.
El 9 de mayo del presente año, el presidente del CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, envió a la presidenta del Comité Directivo Regional del PAN en el D. F., Mariana Gómez del Campo Gurza y al diputado Ramón Miguel Hernández Labastida, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del D.F., un extenso comunicado en el que les informa las conclusiones del análisis sobre el tema del aborto realizado por el organismo bajo su cargo desde la perspectiva del Derecho Constitucional y los estándares Nacionales e Internacionales en Derechos Humanos. En el documento destacan los siguientes puntos:
1. Que el Capítulo I de la Constitución Política mexicana, sobre las garantías individuales, establece una diferenciación entre la vida, como bien constitucionalmente protegido, y el derecho a la vida, como un derecho público subjetivo de carácter fundamental.
2. Que el establecimiento del plazo de doce semanas para la interrupción del embarazo responde a la falta de desarrollo neurológico del producto, ya que el criterio médico aceptado para remover órganos, con fines de transplante, es cuando cesa toda manifestación de actividad nerviosa, pues es la indicación legal de que ha cesado la vida.
3. Que la Constitución prohíbe la discriminación en términos amplios, por lo que se debe evitar que las mujeres pobres se vean obligadas a interrumpir el embarazo en condiciones de insalubridad que pongan en riesgo su vida.
4. Que el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tutela y garantiza el derecho de toda persona a decidir de manera libre sobre el número de sus hijos, el derecho de igualdad entre la mujer y el hombre, y el derecho a la salud.
5. Que a nadie se le impone el deber de interrumpir el embarazo antes de las doce semanas de gestación.
6. Que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal debe respetar los tratados internacionales, en los que se establecen los derechos esenciales del hombre y la mujer con base en el fundamento de los atributos de la persona humana que se adquieren con el nacimiento.
7. Que la CDHDF ha suscrito compromisos con organismos internacionales, entre ellos la Naciones Unidas, para adoptar medidas que reduzcan la mortalidad materna e infantil, producida por prácticas de aborto clandestinas y peligrosas.
8. Que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en ejercicio de la representación que les ha sido confiada, pueden crear nuevos delitos, modificar los existentes, cambiar las penas y suprimir los delitos existentes.