Descartan demanda contra cardenal mexicano
AP
Martes, 16 de Octubre de 2007
| El juez Elihu M. Berle dijo que Rivera no puede ser procesado en un tribunal estadounidense. Foto PI/Omar HERNÁNDEZ
|
 |
ver galería
|
Un juez en Los Angeles desestimó el martes una demanda contra el cardenal mexicano Norberto Rivera, quien había sido acusado de conspirar con jerarcas de la Iglesia Católica estadounidense para transferir a un sacerdote acusado de abuso de menores de un país a otro.
El juez Elihu M. Berle dijo que Rivera no puede ser procesado en un tribunal estadounidense porque el demandante no había presentado pruebas suficientes, dijo Mike Finnegan, abogado del demandante.
"La decisión se debió a un tecnicismo legal", dijo Finnegan. "No se refirió a los fundamentos del caso y no mencionó los temas básicos del caso, que son la complicidad del cardenal Rivera en el traslado (del sacerdote) a Estados Unidos a pesar de que había abusado de menores".
El cardenal Rivera recibió "con mucha satisfacción" la noticia, aseguró a la AP el portavoz del purpurado, el padre Hugo Valdemar.
"Es una alegría y una satisfacción que el juez confirme lo que había dicho: que no es un caso para ser juzgado en Estados Unidos", dijo Valdemar vía telefónica.
Añadió que el joven Joaquín Aguilar tendría todo el derecho de interponer una demanda en México, aunque de antemano dijo que el cardenal es inocente de las imputaciones que le ha hecho.
Consideró el fallo del juez como "una resolución mesurada, muy justa".
Aguilar, de 26 años, radicó la demanda aduciendo que Rivera, cuando era obispo del estado mexicano de Puebla, sabía que el sacerdote había molestado a menores cuando lo envió a la arquidiócesis de Los Angeles. El sacerdote, Nicolás Aguilar Rivera, no tiene parentesco alguno con el cardenal.
El cardenal Rivera sostiene que no estaba al tanto de las denuncias en contra del sacerdote.
En una declaración difundida en febrero, dijo que en 1987 le envió al cardenal de Los Angeles Roger Mahony una carta en la que le advertía que Nicolás Aguilar Rivera tenía "problemas de homosexualidad". Un portavoz de la arquidiócesis de Los Angeles dice que el cardenal jamás recibió esa carta.
El sacerdote huyó a México menos de un año después de haber llegado, tras ser acusado de abuso sexual, antes de que la policía pudiese iniciar una investigación. Posteriormente fue acusado formalmente de 19 acciones indecentes con menores.
El religioso siguió ejerciendo en México. Aguilar, quien presentó su demanda hace un año, asegura que el sacerdote lo violó en la rectoría de una iglesia cuando tenía 12 años y que le dijo que no lo delatase porque sus hermanas correrían la misma suerte.
No se conoce el paradero actual del sacerdote, según Finnegan.