Descubren pirámide en Tlaltelolco
Prensa Internacional
Viernes, 28 de Diciembre de 2007
| La pirámide, con casi 700 años de antigüedad, fue descubierta hace un mes. Foto:PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 28 de diciembre. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer el hallazgo de una pirámide en Tlaltelolco que, por su antigüedad, podría modificar la cronología imperante sobre las ciudades prehispánicas del valle de México, ya que se presume que es más antigua que Tenochtitlan.
La pirámide, con casi 700 años de antigüedad, fue descubierta hace un mes dentro del Templo Mayor tlaltelolca, uno de los componentes de la Plaza de las Tres Culturas.
De acuerdo con el investigador Salvador Guilliem, director de la zona arqueológica, en 1992 los arqueólogos que ingresaron al Templo Mayor de Tlatelolco descubrieron que éste fue construido como una matrushka, es decir, que contenía en su interior diversas edificaciones.
Guilliem refirió que dichos trabajos tuvieron que ser suspendidos en 1993 por que un sismo movió la edificación y le ocasionó fracturas. Después de 15 años, los arqueólogos del INAH retomaron las labores de excavación y, a siete metros de profundidad, realizaron el hallazgo de la pirámide, la cual representa el tercer nivel al interior del edificio.
De acuerdo con el investigador, la pirámide fue rota intencionalmente por los mexicas, aproximadamente en 1368, cuando hicieron la etapa dos del edificio, con la finalidad de depositar una ofrenda dedicada a Tezcatlipoca Negro (dios de los comerciantes). Se espera que el año próximo, cuando se retomen los trabajos de exploración, dicha ofrenda pueda ser localizada.
Además de los edificios descubiertos, se encontraron también ofrendas compuestas por cerámica, astillas de hueso animal y semillas de calabaza, las cuales están estudiando para obtener datos concretos acerca de su uso y origen.
Otro de los hallazgos significativos es el de 5 cráneos ubicados en el edificio conocido como el Gran Basamento. Dicha construcción fue realizada en su totalidad con tabiques de cantera rosa, traídas del Tenayo, y tiene características similares a la conocida Casa de las Águilas de Tenochtitlán. El edificio alberga además, en su parte central, restos óseos que podrían corresponder a cinco personas adultas y un niño.
Salvador Guilliem aclaró que el objetivo de la investigación en el Templo Mayor tlaltelolca es llegar al centro del inmueble y registrar las pirámides que se encuentran en su interior, con la intención de confirmar la hipótesis sobre la existencia de la ofrenda a Tezcatlipoca, la cual confirmaría la antigüedad de la construcción.
La conclusión de este hallazgo permitirá definir si las construcciones ubicadas en el sitio arqueológico son más antiguas de lo que se creía hasta ahora, lo que modificaría el orden cronológico imperante en Tlaltelolco y Tenochtitlan, hasta por 300 años.