03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Designan magistrados a nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia

Gloria Marvic Garcia/PI
Martes, 02 de Enero de 2007

Ortiz prometió hacer de la corte una entidad más incluyente, transparente y plural, aprovechando las nuevas tecnologías. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

La SCJN: agente de equilibrio y contrapeso entre los otros dos Poderes de la Unión, Guillermo Ortíz

México D.F. 02 de enero.- En una votación dividida, Guillermo Ortíz Mayagoitia fue elegido como el próximo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los demás miembros del Tribunal Pleno, y en sustitución del ministro Mariano Azuela Güitrón.

Con siete votos a su favor, tres para el ministro Juan Silva Meza y uno para Sergio Valls, Ortiz Mayagoitia se coloca en el cargo durante los próximos cuatro años, al que también aspiraban Sergio Aguirre Anguiano, José de Jesús Gudiño Pelayo y Olga Sánchez Cordero.

Dentro de su carrera jurídica, Ortiz se ha desempeñado durante 37 años en el del Poder Judicial de la Federación, casi doce de ellos como Ministro del Alto Tribunal en donde ha ejercido como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir del 27 de enero de 1995.

De acuerdo con su proyecto presentado para ocupar el cargo al que hoy es designado, Ortiz plantea la función de la SCJN como "tutelar los derechos fundamentales, protegiendo a los gobernados contra los actos autoritarios que lesionan su esfera jurídica".

Y en consecuencia, habla de "fijar el rumbo de la interpretación constitucional y, en su caso, fungir como árbitro entre los órganos del Estado y los órdenes jurídicos que constituyen nuestro régimen federal".

"Quien ocupa la presidencia debe estar atento y en la mejor disposición para escuchar la opinión de los demás Ministros. Este es el principio que ha permitido que este Alto Tribunal funcione en gran medida a través de Comités, en los cuales prevalece la visión conjunta sobre la óptica personal", expuso en su ponencia previa a su elección.

Para algunos, la elección de Guillermo Ortiz es una continuación de la dinámica impuesta por el anterior presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela; y una garantía de la implementación de los juicios orales que prometiera en su campaña el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, al menos en el discurso, Ortiz habla de un tribunal que se desenvuelva "de manera tal que prevalezcan las decisiones colegiadas" y "que el aparato administrativo no obedezca al personal estilo de mando de quien ocupe la presidencia, sino que se sustente en un diseño organizacional que permita garantizar que la labor administrativa se desarrolle eficientemente".

"La creación de los Comités de Ministros y la reciente aprobación del Reglamento Interior de la Suprema Corte son pasos importantes en ese sentido", "En donde la Suprema Corte funja "como un agente de equilibrio y contrapeso entre los otros dos Poderes de la Unión y entre la Federación y las entidades federativas", detalló en su proyecto.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12140900