Desmiente PGR responsabilidad del narco en el bombazo
Laura Rivas/PI
Martes, 25 de Marzo de 2008
| La explosión no puede vincularse con el narcotráfico, dijo Medina Mora. Foto:PI/Fernando Castillo
|
 |
ver galería
|
México, D.F. Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró hoy que el artefacto explosivo que estalló el pasado 15 de febrero en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) no puede vincularse con el narcotráfico, debido a su fabricación casera.
“No corresponde un explosivo de este tipo, de ninguna manera, al modus operandi y la sofisticación que, desde el punto de vista operacional, tienen las organizaciones de delincuencia organizada que en nuestro país se dedican al narcotráfico”, dijo.
Lo anterior desmiente la versión difundida por el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, quien aseguró que el llamado “bombazo” fue orquestado por el narcotráfico, posiblemente por el Cártel de Sinaloa, con la intención de matar a Julio César Sánchez Amaya, Jefe Sectorial de la SSP-DF, cuyo indicativo es Pegaso.
Luego de participar en la presentación del Primer Informe de Labores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Medina Mora indicó, en entrevista, que de acuerdo con el resultado de los peritajes, el artefacto explosivo era de manufactura artesanal − elaborado con peróxido de hidrógeno, acetona y ácido sulfúrico −, lo que no concuerda con el modus operandi del narcotráfico.
Posteriormente, el procurador general se refirió a la presunta vinculación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el narcotráfico mexicano, para desmentir también dicho rumor.
“No tenemos una evidencia de una vinculación orgánica de las FARC con ninguna parte del narcotráfico en México, tenemos una evidencia abundante con relación a transacciones en materia de tráfico de narcóticos, sobretodo cocaína, procedente de Sudamérica hacia nuestro país y a través de nuestro país hacia los Estados Unidos”, indicó.
Respecto a la relación de las FARC con universidades mexicanas, Medina Mora aseguró que la PGR analiza únicamente “conductas concretas de personas concretas”, las cuales no están basadas en supuestos ni opiniones políticas personales.
“Nosotros, en términos de la legislación penal federal, analizamos conductas concretas de personas concretas, no preferencias políticas ni opiniones de ninguna otra índole. Lo único que nosotros investigamos son conductas concretas de personas concretas que pudieran ser constitutivas de delito”, sentenció.
Medina Mora refirió que la PGR inició una averiguación previa, con base en el artículo 4° del Código Penal Federal, referente a delitos cometidos contra o por mexicanos en el extranjero, mediante la cual se están investigando los hechos ocurridos en Ecuador, en donde murieron por lo menos cuatro mexicanos, durante el ataque del gobierno colombiano a un campamento de las FARC.
Durante el evento, la fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales, Araceli Gómez, hizo un llamado a los legisladores para que revisen y actualicen el Código Penal Federal, en materia electoral, a fin de brindar a la FEPADE herramientas propicias para combatir la incorporación de la tecnología en delitos electorales.