05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Detalla Calderón su programa de inversión en carreteras

PI
Viernes, 02 de Marzo de 2007

     

Monterrey, Nuevo Leon., México, 2 de marzo.- Durante su gira por Nuevo León, el presidente Felipe Calderón inició la Construcción de la Autopista Saltillo-Monterrey e inauguró el Puente "La Subestación" que ayudará a descongestionar el tráfico de mercancías en la ciudad de Monterrey. Ambas acciones, como parte del programa de inversión en carreteras e infraestructura.

En compañía de los gobernadores de Nuevo León y Coahuila, José Natividad González Parás, y Humberto Moreira, el Primer Mandatario enfatizó la oportunidad que brinda la estabilidad económica alcanzada, para comunicar, mediante los ejes longitudinales y transversales a México con el mercado más grande del mundo que es los Estados Unidos.

En este sentido, tal como lo había anunciado, detalló los lineamientos que habrán de seguirse para concesionar parte de esta construcción a la Iniciativa Privada, puesto que "el presupuesto de Gobierno, por muy grande que sea para este año, no alcanza para todo lo que queremos hacer", declaró.

En consecuencia, los caminos que entren bajo esta modalidad serían con la completa inversión privada quien disfrutaría de la administración de la misma en los próximos 30 años, en que deberá ser devuelta al Estado.

Y parte de las obras que serían concesionadas, será aquellas carreteras que realizaron particulares hace por lo menos una década, mismas que quebraron con la crisis económica de México de los 90 "y que el Gobierno invirtió y finalmente saneó esas carreteras", abundó Calderón.

Cabe recordar que estas obras fueron parte del denominado "rescate carretero", muy cuestionado por las millonarias sumas del erario público que tuvieron que ser empleadas para su recuperación tras el abandono en que las dejó la IP.

Inversión a la que ahora apuesta el mandatario: "De manera tal que sin incurrir en más gasto para los contribuyentes, sin hacerle más apretadas de tuerca al presupuesto, con el mismo presupuesto vamos a hacer el doble de carreteras. Es decir, vamos a tomar el dinero de estas concesiones de carreteras que han sido saneadas y vamos a aplicar ese dinero a nuevas carreteras", señaló.

Uno de esos proyectos será la vía que correrá de Mazatlán a Durango, la cual permitirá que mercancías que antes eran llevadas a través de Long Beach al mercado de la Costa Este de Estados Unidos, puedan ser desembarcadas en Mazatlán, transportadas de Mazatlán a Durango, a La Laguna; de La Laguna a Saltillo; de Saltillo a Monterrey a través de esta carretera; y desde Monterrey, tanto a Laredo como a Reynosa, o a Matamoros, incluso, para hacer un nuevo eje carretero, explicó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12154358